lunes, 23 de julio de 2012

Revisan a la baja el coste de la nueva sede de la Seguridad Social (Málaga Hoy)


El Gobierno trata de adecuar la inversión de estas instalaciones, fijada en 54 millones, y previstas en la calle Pacífico · Espera poder impulsar la obra a principios de 2013
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 23.07.2012 - 01:00
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Infografía de la nueva sede de la Seguridad Social proyectada en la calle Pacífico.

Los responsables del Instituto Nacional de la Seguridad Social andan los últimos meses haciendo números para ver cómo ponen en marcha la construcción de su nueva sede en Málaga capital. Las instalaciones, cuya ejecución tendría que haber comenzado en una parcela de la calle Pacífico a mediados del pasado año, sigue a día de hoy estancada por los problemas económicos actuales y por el peso que suponen los más de 54 millones de euros (sin contar con instalaciones y mobiliario) en los que se presupuestó este equipamiento. El objetivo que se marca el organismo estatal, según informaron fuentes de la Administración central, pasa, precisamente por revisar a la baja los costes necesarios para la ejecución del inmueble. 

"Se está realizando una revaluación de los costes", expusieron las fuentes consultadas, que quisieron aclarar que la propuesta sigue adelante. "Lo que se maneja es que en seis u ocho meses pueda retomarse la actuación y se dé inicio a las obras", apostillaron las fuentes consultadas. En esta misma línea, una respuesta parlamentaria emitida el pasado mes de abril por el Gobierno apuntaba que la intención del ente es comenzar "la contratación de las obras en el año en curso", aunque se condicionaba tal paso a "las disponibilidades" económicas. 

El proyecto fue presentado públicamente en octubre de 2010 por el entonces subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Manuel Prieto, con el propósito de impulsar los trabajos a en verano de 2011. Los datos técnicos fijaban el plazo de ejecución en unos 24 meses, con lo que de iniciarse la obra a finales de este ejercicio o principios de 2013, no estará listo hasta 2015. Para dar inicio a los trabajos, el Gobierno dispuso una primera partida de unos 3 millones de euros para 2011, que se ha quedad sin aplicar. 

El edificio, de 8.775 metros cuadrados y con un coste previsto de 54 millones de euros, cuenta con licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Málaga desde el 20 de agosto de 2010, aunque el mencionado permiso fue demandado en diciembre de 2008. La aportación estimada en este proyecto, sumando la obra a los gastos realizados en trámites y documentos administrativos y a la adquisición de la parcela se eleva a 67,8 millones. 

Las dependencias administrativas tienen forma de L, incluyendo dos pabellones diferenciados que albergarán la Dirección Provincial, la Intervención Delegada Territorial, el Servicio Jurídico Provincial y una Oficina Integral de la Seguridad Social. Al tiempo, se ha diseñado un edificio circular que será destinado a guardería, así como otras instalaciones. Del diseño destaca su sencillez y la organización de los espacios en función de las personas con movilidad reducida. Este inmueble dará cabida a unos 300 trabajadores.

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