domingo, 12 de agosto de 2012

La instalación de los primeros depósitos de Campsa (La Opinión)


La Metalúrgica montó en 1933 los primeros depósitos de la CAMPSA, una de sus grandes obras







Los depósitos en 1933.

Los depósitos en 1933.  Archivo Histórico Provincial
A. VÁZQUEZ En 1927 nacía la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petroleo (CAMPSA), la entidad estatal encargada de distribuir, almacenar y vender el petróleo y derivados. Ese mismo año, en Málaga la gasolina se seguía comprando en droguerías y grandes almacenes, aunque ya existía una pequeña red de surtidores de gasolina.

En concreto en la capital había cinco, que se encontraban en la Alameda Principal (junto al puente de Tetuán), el Paseo del Parque, los Baños del Carmen, el kilómetro 1 de la carretera Málaga-Almería y junto a la plaza de la Merced. Ya en los años 30 subieron a 12 los surtidores de la capital y había 55 en toda la provincia.
La Metalúrgica S.A. fue la empresa encargada de instalar los primeros depósitos de CAMPSA junto al Puerto en 1933, una compañía de la que Juan Jiménez Lopera, suegro de Enrique van Dulken, era el distribuidor en Málaga.
El precio de la gasolina ese año de 1933 seguramente asombrará a los conductores de hoy: 0,76 céntimos de peseta el litro. Eso para los coches, porque el precio para los aviones era de 0,86 céntimos.
Los depósitos han dado lugar en el siglo XXI al Parque Huelin, después de un casi eterno tira y afloja entre la compañía y el Ayuntamiento ya en los años 80. De la envergadura de los primeros depósitos se puede deducir la capacidad operativa de La Metalúrgica, una fábrica que espera más respuesta de los historiadores y por qué no, de sus antiguos trabajadores o de sus descendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario