viernes, 10 de agosto de 2012

Urbanismo reserva 147.000 metros para La Academia en Arraijanal (La Opinión)


El plan especial que se aprueba hoy contempla más de 440.000 metros cuadrados de zona verde

 




Arraijanal quedará como un gran parque, salvo su zona norte con instalaciones deportivas.
Arraijanal quedará como un gran parque, salvo su zona norte con instalaciones deportivas.  Arciniega
MIGUEL FERRARY El Ayuntamiento de Málaga iniciará hoy la aprobación del plan que ordena todo el entorno de Arraijanal y que incluye los terrenos donde se levantará La Academia del Málaga C. F., con 147.000 metros cuadrados, y un gran parque comprometido por la Junta de Andalucía.
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha redactado el Plan Especial para este espacio, en el que se reservan las parcelas para su uso futuro. De los 588.982 metros cuadrados de Arraijanal, el 25% quedarán reservados para acoger las instalaciones de formación del club de fútbol, uno de los proyectos emblemáticos del jeque Al-Thani desde que comprara el equi
po hace dos años.
Las noticias de contactos para la posible venta del club no han alterado los planes urbanísticos para este espacio. De hecho, el club tiene terminado y adaptado su proyecto al plan especial conforme éste se ha ido definiendo en las oficinas de Urbanismo, así que podría empezar a tramitar su construcción una vez que el trámite de aprobación supere su último escollo, algo que podría lograr a finales de este año.
El delegado municipal de Urbanismo, Diego Maldonado, explicó que el plan especial reserva la parte noreste de la parcela €en la zona más cercana a Guadalmar€ para acoger estas instalaciones deportivas. El resto, más de 440.000 metros cuadrados, quedan reservados como zona verde y paseos, que tendrá que construir la Junta de Andalucía, como se comprometió para conservar este tramo del litoral sin edificar.
El Plan Especial detalla además varios espacios que hay que mantener y adecuar al futuro proyecto de parque metropolitano, como son las dunas naturales, el humedal, el pinar, un espacio para jardines, paseos peatonales y un recinto con restos arqueológicos de las épocas fenicia, púnica y romana.
Trámite de La Academia. El Málaga C. F. tiene prácticamente terminado el proyecto básico y de ejecución de sus instalaciones deportivas en Arraijanal. Incluso ha comenzado los primeros contactos con Aviación Civil para consultarle la posible afección de la huella acústica del aeropuerto de Málaga y uno de los informes preceptivos que necesita antes de obtener la licencia de obra.
Aunque el club tendría la posibilidad de iniciar los trámites administrativos de La Academia una vez que hoy se apruebe inicialmente el Plan Especial de Arraijanal, necesitará de la aprobación definitiva para iniciar los trabajos. Este último paso está en manos de la Junta de Andalucía, que es la que debe dar el refrendo final al plan, ya que este espacio está definido como «ámbito de interés territorial». Previamente, y tras la aprobación inicial de hoy en la junta de gobierno local, deberá pasar un periodo de exposición pública para recibir alegaciones de los ciudadanos, responderlas y superar la aprobación provisional en el pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario