lunes, 10 de septiembre de 2012

Un nuevo sistema de topografía agilizará la construcción del anillo de Antequera (SUR)


El grupo de investigación 'Las-Roads', que lidera Sando, realiza los primeros ensayos sobre el terreno en la zona de Bobadilla

Un nuevo sistema de topografía agilizará la construcción del anillo de Antequera
El equipo topográfico, montado sobre una vagoneta en la base de mantenimiento de Bobadilla. :: SUR
Obtener información topográfica sobre el terreno con la máxima precisión y en el menor tiempo posible. Este es el reto del proyecto de investigación 'Las-Roads', que se desarrolla en el Centro de Tecnología Ferroviaria del PTA y que lidera Sando, junto a socios como Leica y un grupo de investigación de la Universidad de Jaén. Con estos mimbres, su aplicación práctica más ambiciosa pasa por el estudio del trazado por el que discurrirá el futuro anillo de ensayos, previsto en la Vega de Antequera; claro está, si este finalmente sale adelante. En caso contrario, se podrá utilizar en todo tipo de infraestructuras viarias y ferroviarias.
El estudio pretende lograr la integración de todas las tecnologías que se utilizan actualmente en topografía, aplicarlas juntas para obtener el máximo de información en el menor tiempo posible; y posteriormente analizar esta ingente cantidad de datos mediante un 'software' propio, un programa informático capaz de hacer el tratamiento de esos datos y de depurar solo la información útil. «Estamos hablando de millones de puntos, algo inabarcable», explican Juan Antonio Báez, director del departamento de Oficina Técnica y Topografía de Sando; y Javier Ramos, responsable técnico de esta investigación y miembro del mismo departamento en la constructora malagueña.
Para la obtención de los parámetros se unen la topografía clásica, la aerofotogrametría y la fotografía aérea, que permiten grados de precisión de hasta un centímetro, gracias a equipos de captura masiva, que escanean el terreno. Para ello, emplean un escáner móvil 3-D, un GPS y un sistema inercial, que mejora las capacidades de geolocalización. Se obtiene entonces una nube formada por millones de puntos en las coordenadas correctas, que visualmente se asemeja a una fotografía.
Algoritmos matemáticos
Como sería muy difícil de analizar -y muy poco operativo- la siguiente fase del proyecto consiste en hacer el programa informático que identifique los puntos, y ahí es donde entran en juego los científicos de la Universidad de Jaén, que cuenta con una especialidad de Topografía. Estos desarrollarán los algoritmos de cálculo para procesar esos datos y definir lo que se quiere extraer. Por ejemplo, para usos ferroviarios, deberá ser capaz de identificar el rail y plantear la línea de la vía.
La primera prueba sobre el terreno tuvo lugar el mes pasado en la base de mantenimiento de Bobadilla, cerca de los terrenos donde se ha proyectado el anillo ferroviario de la Vega. Para ello, se instaló sobre una vagoneta de mantenimiento de Adif un GPS, para marcar las coordenadas; un escáner láser y el inercial. La información se complementa con un vuelo aerofotogramétrico: el tren permite obtener información a 25 metros a cada lado del vehículo, pero para tener la realidad del corredor se combina con las imágenes aéreas. La primera toma de datos se ha hecho en la base de mantenimiento de alta velocidad, precisamente desde donde partirán las obras del circuito. «Surgió la posibilidad de hacerlo allí a raíz de instalarnos en el CTF. Ha venido muy bien porque no ha sido necesario adaptarse a horarios nocturnos ni a la franja de mantenimiento de las vías», añade Ramos. Además, al contar con naves y pórticos, se pudo simular el paso por túneles (para comprobar cómo reacciona ante la pérdida de señal del GPS). Se hicieron tres pruebas a diferentes velocidades, para analizar la precisión: a 10, 20 y 30 km/h.
Seguimiento de las obras
En este punto, Juan Antonio Báez aclara que el equipo se puede montar en cualquier vehículo y se puede aplicar tanto a la captura de información del terreno como al desarrollo posterior de las obras. «En la ejecución de movimientos de tierra, con grandes volúmenes, se puede capturar mucha información de forma rápida, con lo que se ahorra tiempo, costes y mejora la seguridad de los topógrafos». Además, durante todo el proceso de construcción se puede tener información al día de las mediciones. «Si ahora mismo un jefe de obra pide una información de unas mediciones de un tramo de diez kilómetros se tarda una semana, mientras que una vez culminado este proyecto de I+D la podrá tener en el mismo día». En el caso del anillo, añade que este equipamiento, embarcado en un todoterreno (sin riesgo de que los baches afecten a las lecturas) puede acortar los plazos y las necesidades de personal.
Una vez culminado, el sistema se podrá aplicar tanto al ferrocarril como a carreteras, donde es clave capturar información al instante y evitar riesgos por entrada de los técnicos en una zona en obras o en servicio. También tendrá aplicaciones para el mantenimiento de vías y para controlar la estabilidad de los taludes, la limpieza y el desgaste.

1 comentario:

  1. Eso ya existe .... Yo lo he visto funcionar. Es increible. A 40 km/h toma millones de puntos con precisión centímetros, otro imágenes ... y luego puedes medir directamente en las fotos, como si del street viene de Google se tratase. El escáner alcanza los 300 m a izquierda y derecha.

    Increible !!!

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