lunes, 10 de septiembre de 2012

´La prioridad es terminar lo que está en obra en el metro y luego, La Malagueta´ (La Opinión)


El delegado de Fomento descarta iniciar el tramo del Centro antes de que entren en servicio las líneas 1 y 2






El delegado de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez.
El delegado de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez. Gregorio Torres
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Con poco más de un mes en el cargo, Manuel García Peláez se muestra conocedor de la situación de Málaga en unas áreas fundamentales para su desarrollo y a las que la crisis está afectando de forma especial.

MIGUEL FERRARY El metro de Málaga se ha quedado como la gran obra pública de la Consejería de Fomento en la provincia, y casi en Andalucía, por su envergadura. La crisis, no obstante, levantó dudas sobre su final, por la paralización de las obras en un tramo y los retrasos. Manuel García Peláez, delegado de Fomento, insiste en que los compromisos de la consejera, Elena Cortés, se cumplirán y las nuevas fechas de apertura no se volverán a cambiar.
La falta de financiación siembra dudas sobre la continuidad de muchos proyectos, en especial el metro de Málaga.
Desde que la consejera –Elena Cortés– visitó Málaga, los malagueños cuentan con un compromiso real, con financiación, para terminar el metro hasta el Guadalmedina y poner en servicio las líneas 1 y 2 hasta la estación María Zambrano para finales del año 2013, además de asegurar que se estudiará cómo acometer el tramo Guadalmedina-Malagueta.
¿Pueden estar tranquilos los comerciantes y vecinos de Callejones del Perchel de que se abrirá ese tramo que ha estado parado durante meses?
Durante el último mes hemos avanzado mucho en estos compromisos. Callejones del Perchel estará a abierto al tráfico a finales del primer trimestre de 2013, mientras que la superficie estará adecuada para los peatones mucho antes, a finales de diciembre, para aliviar a los comerciantes. Pero es que además continuamos con las obras en las líneas 1 y 2, trabajando en la reposición, accesibilidad, desvíos provisionales y construcción, avanzando mucho en la obra civil y en la arquitectura. La actividad ahora es intensa y se ha normalizado.
Hay cierta preocupación y desencanto en la ciudadanía, con muchas dudas sobre si alguna vez será realidad y si se abrirá a finales de 2013 después de tantos plazos incumplidos. ¿Es un plazo real o todavía se puede retrasar más?
Es un compromiso adquirido por la consejera en base al conocimiento de que hay suficientes fondos para terminarlo. Entiendo perfectamente al ciudadano, ya que la propia dinámica de la obra, el trazado del metro, el encarecimiento y la falta de financiación han retrasado los plazos. Es normal que tengan sus dudas, pero ahora nos podemos remitir a las pruebas y hechos. Los compromisos de la consejera se están cumpliendo paso por paso y las actuaciones que se están trabajando indican que, para finales de 2013, será una realidad la apertura de las líneas 1 y 2 hasta María Zambrano. Después tendremos que acometer, y en esto hay alguna dificultad, el siguiente tramo hasta La Malagueta.
Entiendo que el último tramos no se iniciará hasta que no se termine el resto.
La prioridad es terminar lo que está en obra, pero eso no quiere decir que la Consejería no esté trabajando para que el último tramo sea una realidad. Para no contribuir a que los ciudadanos no nos crean, no se puede plantear nada hasta no esté cerrada la forma, financiación y plazos.
Entonces, en ningún caso coincidirán las obras del metro por el Centro con los trabajos en el resto de las líneas que ya están en construcción.
El objetivo es no tener dos obras empantanadas y terminar lo que se puede ir terminando, aunque lo ideal hubiese sido que se cumplieran sus plazos. Cuando llegamos a la Consejería vimos que la situación del metro era ésta. Pero no nos podemos lamentar de la situación, sino buscar soluciones.
La apertura parcial del metro tendrá un coste para la Junta, que tendrá que compensar a la concesionaria para que mantenga unas tarifas asequibles ante el alto coste de explotación.
Peor sería no abrirla porque tendríamos que pagarla de todas formas. Si la abrimos tendrá usuarios y una financiación que ayudará a soportar la subvención. No abrirla sería doblemente gravoso para las arcas públicas y además tenemos la previsión de que habrá en torno a 12 millones de usuarios, por lo que abrir la línea es más ventajoso que dejarla sin uso hasta llegar a La Malagueta.
Supongo que la idea de abrir es siempre con el objetivo de llegar a La Malagueta a medio plazo y que el metro no se quede a medio camino.
La voluntad y el compromiso de la Consejería es que llegue a La Malagueta, lo que no es prudente es que planteemos fechas y fórmulas de financiación. Tenemos un compromiso claro y contundente con el metro de Málaga y su trazado, por lo que buscamos fórmulas económicas para ejecutarlo. Pero lo prudente, para no crear falsas expectativas, es decir hasta donde tenemos financiación y que buscamos el resto para hacer la propuesta cuando esté todo cerrado. Que se hará.
¿No es muy optimista una previsión de 12 millones de usuarios sin llegar al Centro?
Las líneas 1 y 2 pasan por las zonas más pobladas y densas de Málaga. Los técnicos hacen estas estimaciones por la movilidad en la ciudad y a la población que vive allí. Evidentemente son previsiones que, como todas, pueden quedarse cortas o superarse. Los técnicos plantean esa cantidad de posible número de usuarios y suponemos que será así.
¿Se ha retomado ya la actividad normal en el tramo de Callejones del Perchel?
A partir de julio, cuando se retoma el trabajo en El Perchel en arqueología, se ponen dos grupos con más de 30 operarios y sus arqueólogos. Ahora estamos en una media de 200 trabajadores en esa zona en concreto, que se mantendrá así durante todo el último cuatrimestre del año. La reactivación de la obra ha hecho que la media de contratación multiplique por 7 el número de operarios. Ya se trabaja en el túnel de manera intensa para cumplir el compromiso de final de obra, aunque no se ponga en servicio hasta terminar el tramo a La Malagueta.

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