martes, 13 de noviembre de 2012

El alcalde ofrece Tabacalera para acoger una escuela de negocios y otra de artes escénicas (La Opinión)


El Ayuntamiento negocia que los edificios que dejó Art Natura sean ocupados por ESESA y un centro docente que está en Plaza Mayor

El alcalde ofrece Tabacalera para acoger una escuela de negocios y otra de artes escénicas
La EMT dispondrá al menos un autobús por línea, como en la huelga del 29 de marzo. :: Carlos Moret
Seis meses después de que los responsables de Art Natura entregaran al Ayuntamiento las llaves de los edificios de la antigua Tabacalera en los que iban a exponer una colección de gemas y un museo de la ciencia, sigue sin concretarse el uso de los 20.000 metros cuadrados que dejó vacíos la marcha de Royal Collections, a la que el equipo de gobierno reclama en los tribunales la devolución de los 5,6 millones de euros que le entregó para poner en marcha un recinto expositivo que se quedó en nada. No obstante, en estos meses, el Consistorio ha barajado varias propuestas para dar uso a un complejo en el que invirtió más de 30 millones de euros para rehabilitarlo.
Según pudo conocer este periódico, hay dos que, en estos momentos, tienen más visos de salir adelante, toda vez que están siendo negociadas por el equipo de gobierno con sus responsables. Una de ellas consiste en la ocupación de una parte del complejo por la Escuela Superior de Estudios de Empresa (ESESA), un centro de formación para el sector de los negocios participado por el Ayuntamiento y Unicaja. La otra es que la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM), que actualmente se ubica en el centro de ocio Plaza Mayor, se establezca en el mayor de los edificios que han quedado vacíos, ampliando de este modo su oferta educativa en la ciudad.
Parcela en Torre Atalaya
El alcalde, Francisco de la Torre, y Unicaja han mantenido ya conversaciones sobre el emplazamiento de ESESA en la antigua fábrica de tabacos. Hace seis años que Urbanismo le cedió una parcela en la zona de Torre Atalaya para que construyera una nueva sede que sustituyera a sus oficinas en el edificio de Italcable, junto a la iglesia de Santo Domingo. Sin embargo, el proyecto, valorado en unos cuatro millones de euros, no llegó a ponerse en marcha.
ESESA, fundada en 1988 y perteneciente al 50% a la empresa municipal Promálaga y a Unicaja, es una escuela de negocios dedicada a la formación de personas capacitadas para la administración de empresas. Su sede actual, en Italcable, se ha quedado pequeña para poder albergar todos los nuevos espacios que necesita la entidad, como una asociación de antiguos alumnos, una biblioteca y un departamento de salidas profesionales, entre otros.
El otro proyecto con opciones de establecerse en Tabacalera es una nueva sede para la ESAEM, una escuela de artes escénicas que se creó hace seis años en Plaza Mayor y que ha conseguido en este tiempo una amplia proyección nacional e internacional que la han convertido en una de las más demandadas de toda Europa. No en vano, ha sido la primera en aunar las disciplinas de interpretación, danza y canto para crear al 'artista completo'. Su directora, Marisa Zafra, reconoció que Tabacalera es uno de los espacios que el alcalde le ha ofrecido para su proyecto de ampliación de la escuela. «Es el enclave idílico para nuestro proyecto de ampliación. Sería el sueño de todos mis alumnos», afirmó la responsable y fundadora de esta escuela, un centro reconocido por la Junta de Andalucía. Pese a que ha recibido propuestas para irse a Madfrid o Barcelona, Zafra busca una nueva sede para la escuela que esté en Málaga, donde quiere que se quede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario