miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Puerto quiere hacer un segundo acceso peatonal al Palmeral para unirlo con el Parque (SUR)


La Autoridad Portuaria pide presupuesto para las dos entradas previstas inicialmente por el Ayuntamiento en sus planos

El Puerto quiere hacer un segundo acceso peatonal al Palmeral para unirlo con el Parque
La obra para habilitar un tercer carril en el paseo de los Curas ya dejó hechas las canalizaciones para los semáforos en los futuros pasos de peatones. :: ÁLVARO CABRERA
El «esfuerzo» que el delegado municipal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, pidió en las páginas de este periódico (ver SUR 11/12/2012) al presidente de la Autoridad Portuaria, José Sánchez Maldonado, para que no solo se abriera uno de los dos accesos peatonales previstos por el Ayuntamiento para conectar el Palmeral de las Sorpresas con el paseo del Parque, sino ambos, ha tenido respuesta. Consultado por SUR, Sánchez Maldonado anunció que pedirá presupuesto para realizar las dos entradas, una a la altura del Eduardo Ocón y otra más próxima al paso de peatones existente junto a la plaza de la Marina. De este modo, el Palmeral y el Parque quedarán comunicados peatonalmente por los dos pasos de cebra existentes en los extremos del paseo de los Curas y por otros dos semaforizados que también atravesarán esta avenida en su zona central.
De este modo, se generarán dos nuevos recorridos peatonales desde el entorno del Palacio de la Aduana, futuro Museo de Málaga, y la zona cultural de la Catedral, el Picasso y la Alcazaba, hacia el Palmeral, donde en los últimos meses han abierto el museo Alborania, regentado por el Aula del Mar, una estación marítima y dos restaurantes.
«Vamos a tratar de hacer las dos entradas que se corresponden con los pasos de cebra que ya existen en la calzada central del paseo del Parque. En función del presupuesto que nos den, veremos si hacemos una ahora y otra para más adelante o no», explicó José Sánchez Maldonado, quien apuntó que convocará una reunión con el Ayuntamiento y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), promotora y responsable de los usos del Palmeral, para concretar la financiación de los trabajos.
Semáforos
Según comentó, lo lógico es que el Consistorio asuma la realización de los dos nuevos pasos de cebra y sus correspondientes semáforos, y que la construcción de las entradas en la plataforma del Palmeral, para lo que será necesario retranquear dos tramos de la antigua verja portuaria que se mantiene como separación de los jardines del tráfico del paseo de los Curas, sea costeada por el Puerto y la EPSA, organismo dependiente de la Junta de Andalucía.
No obstante, ambas obras tienen ya algo avanzado porque, tanto el Ayuntamiento como el Gobierno andaluz, tuvieron la previsión de que en el futuro se pudieran abrir las dos entradas. Así, el Consistorio ha dejado preparadas bajo tierra las canalizaciones necesarias para los semáforos dentro del proyecto que ejecutó para habilitar un carril más de tráfico en la calzada sur del paseo de los Curas. Igualmente, la EPSA dejó realizados bajo la plataforma del Palmeral los huecos para unas rampas o escaleras de entrada al jardín. Sin embargo, los ocultó alapostar por mantener la verja portuaria en toda su longitud como elemento protector respecto al tráfico del paseo de los Curas, una actuación que no estaba recogida inicialmente en el proyecto del Palmeral y que generó mucha polémica.
Si todo marcha según lo previsto, a la vuelta de las fiestas navideñas, en los primeros días de 2013, habrá una reunión con la participación de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de la capital, la EPSA y la Delegación Provincial de la Consejería de Fomento de la Junta con el objetivo de perfilar los plazos de las obras y el coste de esta actuación. Según ha apuntado Sánchez Maldonado, es posible que al menos uno de los accesos pueda estar listo para el verano del año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario