miércoles, 19 de diciembre de 2012

Las obras para peatonalizar la zona del Soho arrancarán en enero (SUR)


Urbanismo adjudica los trabajos de la primera fase, que abarcará las calles Tomás Heredia, Casas de Campos y Duquesa de Parcent

Las obras para peatonalizar la zona del Soho arrancarán en enero
Recreación de la peatonalización de calle Tomás de Heredia. :: SUR
Enero será un mes de arranque de varias obras de reurbanización de las calles del Centro Histórico en la capital. Al inicio de los trabajos para renovar el pavimento del tramo de la calle Granada comprendido entre la plaza de la Merced y la calle Niño de Guevara se sumará el comienzo de las actuaciones para transformar la zona del llamado Soho o Barrio de las Artes, es decir, las manzanas enmarcadas por la Alameda Principal y la avenida de Manuel Agustín Heredia.
La Gerencia de Urbanismo informó ayer de que ya ha contratado las obras de la primera fase de esta iniciativa para poner en valor un sector marcado hasta ahora por el estigma de la prostitución. En concreto, se ha adjudicado a la empresa Construcciones Sergio Pérez López SA (COSPEL) por un importe de 755.040 euros (incluido IVA) y un plazo de ejecución de cinco meses.
Esta primera etapa prevé la semipeatonalización y mejora de las calles Tomás Heredia, Casas de Campos y parte de Duquesa de Parcent. Urbanismo prevé que empiece a materializarse a mediados del próximo mes de enero. Hasta entonces, «el Consistorio va a mantener reuniones con los colectivos y vecinos de la zona para la organización de los trabajos de forma que afecte lo menos posible a la actividad diaria tanto de residentes como de comercios», apuntó la nota del Ayuntamiento.
El proyecto pretende prolongar a actividad comercial y cultural del casco antiguo hacia la zona del muelle de Heredia. Para ello, empezará por la transformación de la calle Tomás Heredia, sin olvidar la calle Casas de Campos, que conecta la zona con el Centro de Arte Contemporáneo y con la plaza de la Marina.
«El futuro Soho se concibe en el proyecto como una alfombra continua de piezas de gran formato color crema y azul que se despliegan, surgiendo en su recorrido espacios sinuosos y concéntricos, que interactúan entre sí a base de diferentes tipos de tratamientos, zonas verdes, salones de mármol, áreas lúdicas coloristas, etcétera, creando espacios de encuentro que integran la mayoría de actividades urbanas contemporáneas, de una forma cómoda y viable para todos», señaló el comunicado.
Ahorro energético
La actuación también prevé la plantación de numerosos árboles -palmeras y naranjos- en toda la zona, el uso de elementos de madera y la renovación de la iluminación. Las farolas actuales serán sustituidas por otras de luz blanca que diferenciarán la zona respecto del resto de la ciudad, permitiendo al mismo tiempo un ahorro energético. Se instalarán sensores de movimiento, para el control automático de la iluminación según las necesidades del paseante, en los cruces de calles.
La segunda fase prevé la reurbanización de la plaza del Poeta Alfonso Canales, del área frontal anexa a la plaza de la Marina y un tramo de Casas de Campos (hasta calle Córdoba). Está previsto que esta segunda etapa de los trabajos salga a licitación próximamente, para que la mayor parte de las obras se desarrollen al mismo tiempo, según Urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario