viernes, 14 de junio de 2013

Fomento sigue sin adjudicar la obra final del acceso sur al aeropuerto (Málaga Hoy)

Estudia poner en servicio el viario de forma provisional este verano a la espera de acabar lo que resta
S. SÁNCHEZ MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.06.2013 - 01:00
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Imagen de archivo del acceso sur al aeropuerto de Málaga.

Casi seis años después de que el Ministerio de Fomento adjudicase las obras de construcción del acceso sur al aeropuerto de Málaga y dos años y medio después de que hubiese tenido que entrar en servicio, el calendario de puesta en servicio de esta infraestructura, clave para mejorar las conexiones con el aeródromo, sigue sin definir. La puesta en servicio del vial sigue sin una fecha clara a pesar de estar prácticamente culminado desde hace meses. Lo que sí hace ahora el departamento dirigido por la ministra Ana Pastor es "estudiar" la posibilidad de abrirlo de forma provisional este mismo verano. 

¿Cuándo? No hay una fecha cierta. Al menos así lo indican desde Fomento, que justifican este paso intermedio a la espera de que pueda ejecutarse una obra complementaria imprescindible para que el acceso quede culminado en su integridad. Ello posibilitará el retorno de los vehículos procedentes del aeropuerto, una maniobra afectada en este momento porque el eje viario choca con el espacio de servidumbre del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y sus previsiones de llevar algún día el tren de alta velocidad hasta el aeródromo. 

El problema es que el impulso de este parche se está dilatando mucho más de lo previsto inicialmente. Muestra de ello es que el conflicto entre Adif y la Dirección General de Carreteras, dos organismos dependientes de Fomento, se remonta a principios de 2011. Transcurridos casi dos años, la solución sigue sin plasmarse en realidad. A ello se añade que, según los datos de Fomento, el proyecto constructivo de este complementario está aprobado desde el pasado mes de febrero, estando prevista su adjudicación "en breve". Conforme a las estimaciones técnicas, esta obra podría prolongarse en el tiempo unos cinco meses, con lo que en el mejor de los casos el acceso sur no estará operativo de acuerdo a como se proyectó hasta finales de 2013. 

El desbarajuste en el que está inmersa esta infraestructura, una de las de mayor importancia de cuantas fueron impulsadas en la provincia en la época de bonanza económica es palpable. No sólo en la dilación de los plazos de construcción, sino también en los costes económicos de la obra. Este viario, de 1,9 kilómetros de longitud, fue contratado a la empresa FCC por 36.796.605 euros y un plazo de ejecución de 28 meses. 

Sin embargo, esta partida inicial se ha disparado de forma considerable en los últimos años. Hace ahora un ejercicio, Fomento confirmaba a este periódico que el coste de la actuación se cifraba por aquel entonces en 44,3 millones de euros, cuantía a la que hay que sumar el valor de la obra complementaria, que se estima en unos 5,3 millones de euros. Es decir, 49,6 millones, 13,1 millones por encima de lo contratado (34,7 por ciento más). El proyecto en su globalidad contempla la ejecución de un nuevo acceso al aeropuerto de Málaga desde la autovía A-7, con características de carretera urbana de doble calzada y separada por una mediana.

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