viernes, 14 de junio de 2013

IU cifra en 379 los edificios históricos demolidos en los últimos 28 años (La Opinión)

El grupo reclama un mayor control de los inmuebles abandonados del Centro y exigir más nivel de conservación a sus propietarios

14.06.2013 | 05:00
IU reclama una revisión de los edificios
IU reclama una revisión de los edificios 
El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha reclamado al equipo de gobierno un mayor control sobre los edificios abandonados en el Centro Histórico y que sancione a los propietarios que no conserven los inmuebles en buen estado. Además, ha pedido que se revise la protección de los edificios que están catalogados y protegidos, así como otros susceptibles de recibir esa protección.

El portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, explicó que desde 1985, cuando entró en vigor el Plan Especial de Protección y de Reforma Interior (Pepri) del Centro, se han demolido 379 edificios históricos y se han alterado sustancialmente calles con retranqueo, plazas nuevas, unión de parcelas, etcétera, lo que ha modificado el entramado original del casco antiguo que se ha venido conservando desde la dominación musulmana. «En las dos últimas décadas se han demolido más edificios históricos que en todos los años del desarrollismo», afirmó Zorrilla, y muchos de ellos «podrían haber obtenido protección», como el edificio de la plaza Montaño que acaba de ser declarado en ruina y donde han aparecido pinturas murales.
Zorrilla realizó estas declaraciones delante de un edificio de la plaza del Teatro, cuyo interior está totalmente demolido y sólo queda la fachada, sostenida por un entramado, en lo que el edil de IU califica de «facherismo que está dominando el paisaje del casco antiguo, sin que sus propietarios hagan nada ni el Ayuntamiento actúe contra éstos».
El edificio es propiedad de la empresa Baensa, que «lo tiene abandonado desde hace cinco años, mientras que ha recibido 21 millones de euros de la ciudad por la compra de los cines Astoria y Victoria y reclama al Ayuntamiento otros 11 millones», recordó el portavoz de la coalición de izquierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario