viernes, 14 de junio de 2013

Una vivienda nueva cuesta 96.000 euros menos que antes de la crisis (Málaga Hoy)

Las estadísticas confirman una caída del 38% en el valor en el primer trimestre respecto a 2008
S. SÁNCHEZ MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.06.2013 - 01:00
zoom
Un edificio en construcción.

Cada metro cuadrado de una vivienda libre nueva en la provincia de Málaga cuesta en este momento poco menos de 1.000 euros menos que en los primeros meses de 2008, cuando se fija el inicio de la crisis en el sector inmobiliario. Es decir, que adquirir un piso, por ejemplo de 100 metros cuadrados recién construido debería suponer del orden de 96.400 euros menos que seis años atrás. La reducción se eleva al 37,8%. Dato que se rebaja a apenas el 4,3% al hacer la comparativa entre el primer tercio de este año y el año pasado. 

Los últimos informes oficiales de precios residenciales, publicados ayer por el Ministerio de Fomento, constatan el desplome brutal que sufren los valores en la industria del ladrillo, algo que, al menos, parece notarse en la mejora de los resultados de venta. Al menos en lo que a promociones nuevas se trata. Muestra de ello es que entre enero y abril de este año se vendieron en la provincia 3.510 viviendas nuevas, un 29% más que en el mismo periodo de 2012 y ello a pesar del aumento del IVA y de la finalización de deducción fiscal. 

Si bien es cierto que no siempre la teoría se corresponde con la realidad, en la provincia es factible hoy encontrar productos residenciales en los que se aplican las rebajas antes apuntadas e incluso mayores. Ejemplo de ello son las promociones en manos de entidades financieras, que son expuestas en el mercado con reducciones de hasta un 50%. Así, una vivienda en la Costa del Sol por la que años atrás se pedían más de 400.000 euros, puede ser adquirida ahora por casi la mitad. 

Las estadísticas estatales concluyen que el valor del metro cuadrado de una vivienda libre de menos de dos años de antigüedad en Málaga se sitúa en este momento en 1.581,9 euros, frente a los 2.545,2 euros del primer trimestre de 2008. Desde ese ejercicio, el dato ha ido cayendo de forma continuada. La tendencia a la baja no es exclusiva ni de las promociones nuevas ni de la vivienda libre, por cuando se refrenda también, aunque de forma menos acusada, en la vivienda libre de segunda mano, mientras que crece en las viviendas de protección oficial. 

En el primero de los casos, la información de Fomento confirma una reducción de los precios de 775,7 euros el metro cuadrado, lo que equivale a un 34,4% entre el primer trimestre de este ejercicio y el mismo periodo de 2008. Mientras, en las promociones sociales se detecta un aumento de los valores en los últimos años. Es bien cierto que la información aportada no ofrece datos de los precios del primer trimestre de la actual anualidad, dada la ausencia de tasaciones suficientes para conformar la estadística. Pero si en 2008 el metro cuadrado de este tipo residencial era de 1.006,8 euros, en 2012 subió hasta los 1.151,6 euros. 

La ausencia de tasaciones suficientes impide que se pueda conocer la evolución del precio en los municipios de más de 25.000 habitantes de la provincia. Sí se conoce la situación de las promociones libres de segunda mano. En este apartado, Marbella aparece como la localidad con un valor superior, de 2.039 euros (2,3% menos). El resto de localidades sufre acusados descensos, con Antequera y Ronda como principales referentes. En la ciudad de El Torcal la disminución del precio del metro cuadrado es de un 23% (1.361,1 euros en el primer trimestre de 2012 frente a los 1.047,3 euros de 2013), mientras que en la ciudad del Tajo la caída es del 22,9% (de 1.409,4 euros a 1.086,2 euros). 

Para José Antonio Pérez, experto del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), "la corrección importante de los precios ya está hecha", estimando "pequeños ajustes" en la liquidación de producto bancario "mal ubicado", dado que las promociones mejor consideradas ya son objeto del interés de varios posibles compradores. 

Al tiempo, Pérez destacó como "mejores indicadores para la recuperación" la "continua" subida de ventas a ciudadanos extranjeros y el aumento del traspaso de ahorro de la banca al ladrillo. "Sólo falta activar la construcción de nuevos proyectos o rehabilitar los existentes", insistió. No obstante, este paso parece seguir pendiente de que los promotores sean capaces de liberar elstock inmobiliario que aún se acumula en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario