viernes, 14 de junio de 2013

Más de 150.000 malagueños tienen 'suelo' en sus hipotecas (Málaga Hoy)

Cajamar devolverá desde hoy el importe que se haya cobrado de forma irregular desde el 9 de mayo Ausbanc dice que sí es retroactiva
ÁNGEL RECIO MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.06.2013 - 01:00
zoom
Miembros de la plataforma Stop Desahucios, ayer en una protesta por la cláusula suelo.

Miles de clientes, unas 150.000 personas en Málaga según la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc), llevan años criticando que su entidad financiera les puso una cláusula suelo en su hipoteca sin que ellos lo supieran y que eso les está suponiendo un coste extra ya que el Euribor está en mínimos históricos. Tras varios años de juicios, el Tribunal Supremo ha dado la razón a los clientes de Cajamar, BBVA y Novagalicia y estas tres entidades -que fueron denunciadas por colectivos de usuarios- tendrán que anular esas cláusulas. Cajamar anunció ayer que desde esta pasada madrugada "iniciará en sus sistemas informáticos el proceso destinado a dejar de aplicar la cláusula suelo a todos los préstamos hipotecarios afectados" e indicó que se abonará dinero en las cuentas de "más del 90% de los clientes". 

No obstante, fuentes de Cajamar subrayan que solo devolverán el dinero cobrado de más desde el pasado 9 de mayo, fecha de la sentencia del Supremo, porque alegan que no tiene carácter retroactivo. Alfredo Martínez, delegado de Ausbanc en Málaga, piensa lo contrario. Asegura que la sentencia del Supremo niega ese carácter retroactivo para las demandas colectivas porque eso supondría un gran desembolso económico para las entidades financieras, aunque afirma si el cliente afectado pone una demanda individual sí podría ganar el juicio y conseguir que le devuelvan el dinero aportado de más con carácter retroactivo. En este sentido, Martínez afirma que "tras la sentencia del Supremo se han dictado cuatro sentencias en Málaga, tres contra Cajamar y una contra Unicaja, que obligan a devolver todo el dinero a los demandantes de forma retroactiva". 

La cláusula suelo media está en el 3,2%. Eso quiere decir que los bancos están cobrando, como mínimo, ese interés mensual por la hipoteca a los clientes que tengan esa cláusula, pese a que el Euribor solo está al 0,5% y que el diferencial suele rozar otro 0,5%. Dicho de otra forma, los bancos cobran un interés mínimo del 3,2% cuando el interés está al 1%. Esa diferencia, al año, puede suponer un sobrecoste de unos 1.000 euros por cliente y el Supremo ha considerado que esa cláusula es abusiva. 

Se dan dos circunstancias distintas. BBVA, Cajamar y Novagalicia están obligadas a quitar la cláusula suelo por orden del Supremo. Cajamar y BBVA ya lo han anunciado y se espera que la gallega haga lo mismo. No se sabe qué harán el resto de entidades. Martínez cree que no van a quitar las cláusulas suelo hasta que no les condene un Juzgado de Primera Instancia "porque juegan con que mucha gente no los van a denunciar y así se ahorran mucho dinero". 

Tanto Ausbanc, que tiene puestas unas 1.200 denuncias en Málaga por este asunto, como la Unión de Consumidores de Málaga, que lleva unas 350, advirtieron ayer a los posibles afectados que no firmen ningún documento que les ofrezca el banco porque "si lo firman el cliente se compromete a no reclamar nada más y no podría poner la demanda individual, perdiendo así la opción de que le devuelvan el dinero con carácter retroactivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario