martes, 20 de mayo de 2014

Expropiaciones mal tasadas, otra sangría de 22 millones (Sur)

La sucesión de sentencias judiciales dispara el gasto por suelo adquiridos hace años, quedando aún por confirmar el pago de otros 43 millones por el monte Gibralfaro
19.05.14 - 15:31 - F. J. | MÁLAGA



Si los sobrecostes en las obras representan un pozo sin fondo para las arcas municipales, tampoco se quedan atrás los más de 22 millones que en los últimos años se han pagado por expropiaciones mal tasadas. Las valoraciones a la baja de suelos adquiridos hace incluso décadas por la Gerencia de Urbanismo se están convirtiendo ahora en una pesada losa para el Ayuntamiento con una sucesión de sentencias judiciales que están dando la razón a los propietarios de los terrenos que llevaron a los tribunales su disconformidad con el dinero recibido.

El trazado de la Ronda Este, la parcela donde se asienta el recinto ferial de Cortijo de Torres o el espacio recuperado para la reforestación de la cuenca del Guadalmedina son algunos de los terrenos cuya adquisición ha acabado saliéndose al Consistorio por un montante muy superior al previsto. En el caso de la autovía, los 5 millones estimados para las 156 expropiaciones acometidas en 1990 se han disparado hasta los 17,1 entre revisiones acordadas con propietarios y tres sentencias judiciales. La última, ratificada por el Tribunal Supremo, ha obligado al Ayuntamiento a pagar 4,2 millones (incluidos intereses) por una parcela de 56.338 metros ubicada junto al túnel de Cerrado de Calderón que inicialmente había sido tasada en 68.000 euros.
La obtención de los terrenos del actual recinto ferial acometida en 1997 se fijó en 938.259 euros, pero finalmente han salido por 5,3 millones más. Eso en cuanto a lo pagado, pero por delante aún está por ver si el Supremo confirma una sentencia del TSJA que podría elevar a 43 millones el valor de la compra de un suelo del monte Gibralfaro efectuada para crear un parque urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario