martes, 20 de mayo de 2014

Urbanismo inicia la contratación de las obras para transformar el Cubo (La Opinión)

Los trabajos comenzarán tras el verano, con idea de que estén terminados a comienzos de 2015

20.05.2014 | 05:00
El Cubo es el elemento más visible del espacio cultural de la esquina del puerto.
El Cubo es el elemento más visible del espacio cultural de la esquina del puerto. 
El Ayuntamiento de Málaga quiere que el Centro Pompidou pueda abrir en la ciudad en la primera mitad de 2015 y no está perdiendo el tiempo. Ayer sacó a concurso la contratación de las obras de adaptación del Cubo del puerto de Málaga, que con 6.300 metros cuadrados de espacio se convertirá en la primera delegación de esta institución cultural fuera de Francia y la segunda del mundo, después de Metz.

El concurso fue convocado mediante la publicación del anuncio en el Boletín Oficia de la Provincia de Málaga (BOPMA), que establece que las ofertas se puedan presentar hasta el 16 de junio próximo, a las 13.00 horas. De esta forma, empiezan a correr los plazos para disponer de este espacio en 2015, ya que el plazo de ejecución es de seis meses.
El Ayuntamiento de Málaga espera disponer de una empresa contratada para septiembre, cuando podrían comenzar las obras de adaptación del espacio. Actualmente este entorno está con la terminación de obra, siendo necesario completar las instalaciones, revestimiento, distribución de espacios y adaptación del interior a uso museístico.
El presupuesto de la obra es de 4,2 millones de euros, elevándose a los 5,1 millones tras sumarle el IVA. En ese precio va incluida la obra de remodelación del espacio y la adaptación museológica, con idea de que sólo haya que colocar las obras de arte una vez terminada la adaptación.
El proyecto ha sido elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, en colaboración con un técnico del Centro Pompidou de París, que ha supervisado que las instalaciones se adecúen a las necesidades expositivas de la delegación en Málaga. Además, ha recibido el visto bueno del Ministerio de Cultura francés.
La distribución interna reserva 1.665 metros cuadrados, en tres salas y espacio central, para la colección permanente, que estará formada por 70 piezas de la colección del Centro Pompidou de París.
También se reserva un espacio de 365 metros cuadrados útiles para acoger muestras temporales, con al menos una al año. Entre ambos espacios suman 400 metros lineales de exposición.
Además, el proyecto contempla la reserva de un salón de usos múltiples con una capacidad aproximada para 120 personas; un espacio para talleres, con una superficie de 150 metros cuadrados; cafetería y tienda, así como zonas de conservación y restauración de las obras.
La plaza exterior también se incluye como espacio vinculado al Centro Pompidou y albergará actividades al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario