viernes, 8 de agosto de 2014

La obra de rehabilitación del Caminito del Rey está ya al 35% de su ejecución (La Opinión)

Los trabajos de la vía sobre el Desfiladero de los Gaitanes van a «buen ritmo» y su inauguración será el próximo año

08.08.2014 | 02:22
El Caminito del Rey volverá pronto a ser transitado por vecinos y turistas.
El Caminito del Rey volverá pronto a ser transitado por vecinos y turistas. 
Las obras del Caminito del Rey, situado en el Desfiladero de los Gaitanes, van viento en popa. En poco más de un mes han avanzado un 15 por ciento, según informó a La Opinión de Málaga el alcalde del municipio de Ardales, Juan Calderón, quien concretó que en estos momentos se encuentran al 35 por ciento de su ejecución.

La esperada rehabilitación de la pasarela, cerrado a cal y canto desde 2001 por su deterioro, va a «buen ritmo», según Calderón. Así, el regidor señaló que en la actualidad se está trabajando «no solo en la parte sur que da a la Estación de El Chorro, sino que también están trabajando en la parte del hoyo, donde está la ladera de la montaña».
El munícipe mostró su esperanza en que la gestión, tras la inauguración que está prevista a comienzos del próximo años 2015, pase a manos del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Málaga. «La gestión se nos escapa a unos municipios tan pequeños», insistió el regidor. 
El Caminito del Rey, que lleva dicho nombre por haber sido inaugurado en los años veinte del pasado siglo XIX por Alfonso XIII, podría ser reabierto por el actual monarca Felipe VI, invitado por la Diputación Provincial de Málaga que aún no tiene confirmación oficial.

Esta actuación, una vez concluida, supondrá un espaldarazo económico para todos los municipios de la comarca de Antequera, especialmente para la Ciudad del Torcal junto con Ardales y Álora, ya que fomentará aún más si cabe la entrada de turistas a la zona de El Chorro.
El proyecto de recuperación del Caminito del Rey fue desbloqueado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga. La institución provincial asume la obra con un presupuesto de 2,3 millones de euros, adjudicada a la empresa malagueña Sando.
La rehabilitación consta de los cuatro kilómetros del camino, destacando la pasarela de 1,2 kilómetros colgada a la pared, en la que están trabajando alpinistas especializados y helicópteros.
De esta forma, la técnica utilizada para desarrollar los trabajos de recuperación es similar a la que usaron los empleados de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, entre 1901 y 1905, para construir la pasarela.
Los obreros se cuelgan de la roca para anclar las maderas a la pared con piezas metálicas, mientras un helicóptero se encarga de transportar materiales y retirar escombros. La pasarela del recorrido estará hecha de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la pared de roca, y constará con tramos de suelo de vidrio para que se pueda observar el desfiladero de Los Gaitanes.
Con el fin de garantizar la seguridad de todas las personas que en un futuro visiten la pasarela, el proyecto incluye a su vez la instalación de sendas casetas de acceso en el inicio y el fin del recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario