Exige el «cese inmediato» de los trabajos de adecuación del Centro Pompidou hasta que tengan la concesión
Miguel Ferrary 08.08.2014 | 02:22
Tres días. Eso ha durado la obra de adecuación del Cubo para convertirlo en el Centro Pompidou. Lo que ha tardado la Autoridad Portuaria de Málaga en exigir la paralización de las obras por no tener el Ayuntamiento de Málaga la concesión administrativa del edificio. Un trámite que no se ha completado y que supone que esos 6.300 metros cuadrados siguen siendo del Muelle Uno, que lo debe ceder al puerto y éste entregarlo al Ayuntamiento.
Un comunicado de la Autoridad Portuaria recuerda que las obras que acomete el Consistorio «no cuentan con autorización al no disponer de concesión administrativa».
No obstante, la Autoridad Portuaria se compromete en agilizar «los procesos administrativos y facilitar el correcto inicio de obras». De hecho, recuerda que el consejo de administración celebrado el 30 de junio dio un plazo de dos meses al Ayuntamiento para resolver esta situación.
La Autoridad Portuaria señala que el viernes recibieron un escrito de la Gerencia Municipal de Urbanismo en el que se informaba de que se había solicitado autorización al Muelle Uno al considerar que el inmueble «está disponible para ejecutar las obras» y que iniciaban la obra el lunes pasado.
El documento remitido por Muelle Uno al Ayuntamiento «en el que pretende ampararse la Gerencia recoge que dicha empresa no es competente para conceder la autorización que pretende y se remite a la Autoridad Portuaria, por tratarse de un bien de dominio público portuario estatal». No obstante, la concesionaria sí le traslada al Consistorio que no tiene inconveniente en que ocupen el Cubo.
El puerto verificó el inicio de los trabajos el martes y envió un escrito al Ayuntamiento informándole de que no dispone de la autorización para ejecutar la obra y que, por tanto, debe paralizarla; un escrito registrado en la GMU este miércoles.
El Ayuntamiento de Málaga registró el pasado miércoles la documentación para iniciar el proceso de cesión, que ya ha empezado a ser analizada por la Autoridad Portuaria. Esa documentación ha sido remitido «inmediatamente» a la Intervención General del Estado y a Puertos del Estado.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, considera que las obras pueden continuar y señala que la paralización de los trabajos es un «problema formal» que se debe solucionar cuanto antes, por el «interés» de todas las partes implicadas.
El regidor defendió el procedimiento para acometer las obras y manifestó que las llaves del edificio cultural se las ha proporcionado Muelle Uno para el inicio de las obras de adecuación «porque no las teníamos». Esto supone, asegura, un reconocimiento a que existe «un interés clarísimo en que se hagan las obras» para abrir el Centro Pompidou.
No hay comentarios:
Publicar un comentario