lunes, 18 de junio de 2007

Casi la mitad del primer kilómetro costero de Málaga está urbanizado (Málaga Hoy)

La ocupación del primer kilómetro de costa supera ya el 44 por ciento en el litoral malagueño. Unas 7.087 hectáreas de la franja costera están urbanizadas y ocupadas por viviendas y espacios de recreo y ocio. La Costa del Sol occidental es la zona con mayor superficie de suelo artificial, especialmente Fuengirola donde más de dos terceras partes de su territorio está construido.
La urbanización de la costa de este municipio en términos porcentuales es la mayor de toda la provincia, ya que de las 677 hectáreas con las que cuenta en su primer kilómetro costero el 70,8 por ciento ya ha sido ocupado. Aunque en términos absolutos, Marbella se lleva la palma al tener construido un 62 por ciento de las 1.657 hectáreas que forman su franja litoral.
El fuerte desarrollo urbanístico experimentado por los municipios malagueños del litoral occidental ha propiciado que en tan sólo diez años 2.262 hectáreas de espacio forestal haya pasado a suelo artificial. Pero en total, la superficie ocupada en esta zona costera alcanza las 13.358 hectáreas de territorio dedicado a infraestructuras para la población y el turismo. Ésta es una de las conclusiones del estudio Málaga Sostenibilidad 2007 elaborado por el Observatorio Provincial de Sostenibilidad y que se basa en las fotos áreas realizadas en los últimos años del frente litoral. Según el director técnico, Marcos Castro, "se ve el reflejo de nuestro modelo de desarrollo, con una transformación brutal del litoral y un mantenimiento del interior".
Si se compara con el resto de la provincia la Serranía de Ronda es la que ha sufrido una menor transformación en el uso de su territorio en la última década. De hecho, sólo 15 hectáreas de su superficie han pasado de suelo forestal a artificial.
Pero la progresiva ocupación de la costa también ha llevado aparejado un aumento demográfico que podría hacer tambalear la disponibilidad de recursos en los próximos años. Y es que la densidad de población en la provincia ha crecido desde 1981 hasta 2006 un 29,6 por ciento al pasar de 157 habitantes por kilómetro cuadrado a 204. Aunque en el caso de Fuengirola y Torremolinos esta cifra se multiplica por seis y tres respectivamente.
El informe es contundente al respecto y advierte que la franja costera de la provincia está experimentando "una tendencia claramente insostenible" debido a la alta presión urbanística y demográfica, lo que está desequilibrando el mapa de abastecimiento actual. Según el estudio, Málaga se sitúa ya a la cabeza del consumo urbano en Andalucía junto a Cádiz y Sevilla al sobrepasar ligeramente los 300 litros por habitante y día.
Pero el consumo no es proporcional en toda la provincia y lejos de lo que se pueda pensar en la zona oriental el consumo de agua "ha aumentado hacia niveles de insostenibilidad", mientras que en la costa occidental se ha reducido el gasto en un 20 por ciento en los últimos diez años.
También se ha notado un incremento de los residuos sólidos urbanos y una vez más la Costa del Sol occidental es el área que más basura genera, seguida de la capital donde su producción ha aumentado un tres por ciento desde 2003.
En cuanto al consumo de energía, el estudio sobre sostenibilidad ha detectado que en la última década se ha producido un aumento del 190 por ciento. Esto ha favorecido el incremento de las emisiones de dióxido de carbono debido también a la reducción de la superficie ocupada por los sumideros naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario