lunes, 18 de junio de 2007

«Hay que quitar la idea de que Urbanismo sólo es cemento» (La Opinión)

El nuevo concejal quiere potenciar la creación de zonas verdes y carriles-bici para mejorar la calidad de vida

veces una elección de un concejal para llevar un área municipal ha sorprendido tanto. Manuel Díaz, que ejercía de director del distrito de la Carretera de Cádiz, es el nuevo concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible. "Me puse a disposición de lo que quisiera el alcalde y me ha encargado esta área", afirma Manuel Díaz todavía asumiendo la noticia.
-¿Cómo asumió la noticia de que iba a llevar Urbanismo?
-El alcalde me comentó que por mi formación (ingeniero industrial) y experiencia encajaría en Urbanismo y Desarrollo Sostenible. Cuando me lo dijo me dio mucha alegría. Lo veo como un reconocimiento muy importante para mí, porque Juan Ramón Casero ha hecho una labor excelente.
-¿Por qué a Urbanismo se le ha añadido la coletilla de `desarrollo sostenible´?
-Me gustaría que Málaga se coloque a la cabeza del desarrollo sostenible y la calidad de vida. Que se quite esa idea de que Urbanismo es sólo cemento y hormigón. Esto no significa un crecimiento cero, sino hacerlo compatible con una vida de calidad y que la gente se encuentre a gusto con su ciudad y su barrio.
-¿Qué planteamiento tiene para esta nueva responsabilidad?
-Llego con muchas ganas de trabajar y con el ejemplo del impulso que ha dado Juan Ramón Casero al PGOU. Tengo como objetivo agilizar la Gerencia de Urbanismo y que el desarrollo de Málaga esté a la vanguardia de la sostenibilidad y la calidad de vida para el ciudadano.
-¿Cómo conseguirá esto?
-Tengo claro que hay que dar prioridad a la construcción de carriles-bici, zonas verdes y colaborar desde Urbanismo en el ahorro energético, facilitando espacios deportivos y una forma de vida de más calidad.
-El alcalde insiste en que este mandato será fundamental para la zona Oeste. ¿Le puede ayudar su experiencia como director de la Carretera de Cádiz para impulsar estos proyectos?
-Creo que es fundamental. Tengo un conocimiento del distrito que me ayuda a tener una visión global de las necesidades de la zona y de sus perspectivas. Hay proyectos muy importantes, como el soterramiento del tren y el futuro bulevar, que van a ser fundamentales. También el diseño de Héroe de Sostoa y Carretera de Cádiz tras la obra del metro, el desarrollo del paseo marítimo de Poniente, los grandes parques en la zona de Repsol y el complejo de piscinas en el Martín Carpena. Todo esto lo he estado viendo como director de distrito y ahora toca impulsarlo.
-¿Qué significa estar subordinado al área de Movilidad?
-Juan Ramón Casero será quien coordine ese área de Movilidad y el urbanismo estará bajo su tutela, sobre todo al principio. Urbanismo y Movilidad tienen que ir unidos, por lo que estaremos al servicio de la movilidad y nos adaptaremos a sus necesidades.
-Los rascacielos de Repsol han sido objeto de una fuerte polémica en campaña, con un gran debate en la Carretera de Cádiz.
Los rascacielos potenciarán esta zona y los alrededores. Además, van acompañados de equipamientos culturales y deportivos, VPO y un gran parque. Todo lo que se haga con calidad servirá como seña de identidad para Málaga y aquí estarán los mejores paisajistas, urbanistas y arquitectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario