jueves, 28 de junio de 2007

El nuevo acceso al Aeropuerto costará 36,7 millones de euros (La Opinión)

FCC construirá la entrada Sur, una autovía elevada de 1,9 kilómetros que partirá de la rotonda de Guadalmar. El plazo de ejecución está fijado en 28 meses
El Aeropuerto de Málaga es el cuarto de España en importancia y un referente mundial en vuelos turísticos, pero, sin embargo, sólo tiene un acceso, antiguo y proclive a los atascos. El Gobierno tiene en proyecto añadir a esta entrada, que se hace por la antigua carretera N-340, otras dos. La primera, denominada acceso Sur, ya está en marcha, pues el Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras a la empresa FCC por un importe de 36,7 millones de euros.Este vial partirá desde la autovía A-7 a la altura de la rotonda de Guadalmar y tendrá características de autovía urbana, con dos calzadas por sentido y separadas por una mediana. El plazo de ejecución de esta infraestructura es de 28 meses y, cuando esté lista, servirá para aliviar el acceso actual, por el que pasan al día más de 36.000 vehículos, según datos del diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia.El proyecto salió a concurso el pasado mes de febrero por 49,1 millones de euros, aunque al final se ha adjudicado por mucho menos dinero. El acceso Sur tendrá una longitud total de 1,94 kilómetros, arrancará desde Guadalmar y acabará en el interior del recinto aeroportuario en una rotonda desde la que partirán viales internos de tránsito para las diferentes zonas del Aeropuerto. El recorrido cruzará la glorieta de Guadalmar por una estructura elevada de 194 metros de longitud. Desde ahí, la traza discurre al sur de la avenida de Guadalmar, por el polígono de San Julián. En el primer kilómetro del acceso, la vía se prolonga entre muros de suelo reforzado y hay proyectados tres pasos inferiores para permitir la continuidad de otras tantas calles del polígono atravesadas por el nuevo vial de llegada al Aeropuerto.El cruce con la antigua N-340 (hoy MA-21) tiene lugar en el punto kilométrico 1,26 y mantiene en planta un paralelismo con la línea de tren del Cercanías hasta llegar a la mencionada rotonda desde la que se facilita el tránsito interior por el aeródromo. Cuando entre en funcionamiento, los usuarios tendrán dos alternativas para acceder al recinto, cuyo crecimiento es patente: se espera que en 2015 soporte 20 millones de viajeros, Actualmente ya supera los 13 y las obras del Plan Málaga -segunda pista, nueva terminal y aparcamientos, entre otras- se están ejecutando para hacer frente a este imparable desarrollo.Acceso Norte. El acceso Sur no es el único previsto. También está el Norte, cuyo proyecto de construcción Fomento adjudicó a final de 2006 a Aepo por 410.000 euros. El vial, de 1,7 kilómetros de longitud, conectará la futura segunda ronda Oeste o hiperronda -en construcción- con el Aeropuerto. Esta infraestructura fue prometida por la Junta de Andalucía pero no ha terminado de desarrollarla.

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