jueves, 28 de junio de 2007

La promotora del Astoria compra los dos edificios de la Plaza del Teatro (Málaga hoy)

El Grupo Baensa, la misma empresa vasca que adquirió a principios de año la manzana que ocupan los cines Astoria y Victoria, en plena Plaza de la Merced, ha dado un paso más en su proyecto de asentamiento en Málaga capital al comprar los dos inmuebles de la Plaza del Teatro que pertenecían a la promotora Evemarina.
Aunque se ha conocido ahora, la obtención de estos bloques tuvo lugar hace un par de años, según informaron a este periódico fuentes cercanas a la actuación. Estas mismas fuentes indicaron que la adquisición y la recuperación de ambos inmuebles van a suponer al grupo una inversión cercana a los 50 millones de euros. La página web de Baensa incluye algunos detalles de la actuación que tiene previsto desarrollar en las construcciones.
A la espera de mayores concreciones, la empresa parece mantener el plan diseñado en su origen por Evemarina y proyecta la construcción de 80 viviendas de lujo con garaje, así como locales comerciales en la planta baja, para venta o alquiler. Incluso, apunta al año 2010 como fecha de entrega de las llaves de estos pisos, que se prevé sean de uno y dos dormitorios. El precio de una vivienda de 70 metros podría rondar los 400.000 euros (70 millones de pesetas). Probablemente, en uno o dos meses se inicien los trabajos de vaciado del interior de las construcciones.
Dada la protección que pesa sobre los dos edificios de la Plaza del Teatro, la nueva propietaria estará obligada a rehabilitar las fachadas y a mantener la fisonomía de las construcciones, diseñadas por Mitjana y cuyos orígenes datan de mediados del siglo XIX. Su aspecto exterior ofrece una imagen clásica y el color de las fachadas deberá ser determinado por la Gerencia de Urbanismo, siguiendo el catálogo del centro histórico.
En el último año, esta manzana ha sido objeto de cierta polémica tras la decisión del equipo de gobierno del PP de cambiar a residencial el uso de las edificaciones, previstas para albergar un hotel. Un paso que contó con el rechazo de los grupos de la oposición, PSOE e IU, y con ciertas discrepancias por parte de la Junta de Andalucía, que no consideró justificado esta modificación en el uso.
Por su parte, fuentes de Evemarina destacaron la oportunidad de esta operación inmobiliaria y recordaron los nuevos proyectos que acomete la compañía malagueña en otras zonas de España, como Canarias, con una nueva promoción de 950 viviendas en Tenerife, y Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario