sábado, 9 de junio de 2007

El techo del convento más antiguo de Málaga se derrumba (Málaga Hoy)

Una parte del techo y del muro exterior del convento de San Francisco de Vélez-Málaga, fundado en 1499 por los Reyes Católicos, se derrumbó la noche del jueves después de que cediera una viga en una zona del inmueble que ya había sido rehabilitada en las obras de restauración que se llevan a cabo desde mayo de 2006.
El tejado se desplomó hacia el interior del convento y parte del muro cayó sobre la calle Arroyo de San Francisco, lo que obligó a cortar el tráfico mientras se procedía a las labores de desescombro.
"Estaba en la cama, escuché un gran estruendo e incluso llegué a pensar en un terremoto, pero ya me asomé al balcón y pude ver que se había derrumbado una parte del tejado del convento", explicó José Ruiz, que vive junto al complejo eclesiástico de San Francisco.
Ruiz manifestó que la zona en la que se produjo el desplome suele estar ocupada por muchos operarios e indicó que la hora del incidente, cerca de las 23.00, "ha evitado que hubiera daños personales".
Por su parte, la concejala en funciones de Seguridad Ciudadana, Sara Sánchez (PSOE), señaló que los técnicos municipales y de la empresa que efectúa las obras de rehabilitación han estudiado las causas del derrumbe, "aunque todo apunta a que la viga no pudo soportar el peso".
La rehabilitación del convento de San Francisco, presupuestada en 1,2 millones de euros, está incluida en el convenio-marco firmado entre la Consejería de Cultura y el Obispado de Málaga en 1999 para la restauración de bienes de titularidad de la Iglesia Católica.
El proyecto de restauración fue redactado por los arquitectos Salvador García y Antonio Álvarez, que persiguen la recuperación de la antigua imagen del convento, pero adaptándolo a las necesidades actuales.
La actuación supone importante novedades con respecto a la anterior ubicación de los espacios, ya que se modificará el acceso al convento, la distribución de las dependencias de los frailes y se instalará un ascensor.
El convento de San Francisco, fundado por los Reyes Católicos y posteriormente erigido en convento de observantes, se encuentra en lo que fue el centro de la judería de Vélez-Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario