sábado, 9 de junio de 2007

Marbella trasladará a la zona sur la estación de autobuses (La Opinión)

El recinto se construirá junto al puerto de La Bajadilla, donde también se ubicará la terminal central del corredor ferroviario, según establece el nuevo PGOU
SANTIAGO MANCHADO. MARBELLAEl futuro planeamiento cambiará la fisonomía de Marbella. Uno de las transformaciones más evidentes se producirán en la zona Sureste de la ciudad, donde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), elaborado por la Junta de Andalucía, prevé una serie de actuaciones estratégicas.En la documentación se recoge la construcción de una nueva estación de autobuses junto al puerto de La Bajadilla, donde también se construirá la estación central del corredor ferroviario a su paso por el término municipal. A ello se suma el proyecto de la Junta de ampliar el citado recinto hasta los 2.500 puntos de atraque y la construcción de un muelle para cruceros.Pero, además, el área se pretende convertir en la única zona de oportunidad y nueva centralidad del casco urbano y acogerá un centro de servicios avanzados denominado `La Ermita´ -nombre actual del polígono industrial-, según el PGOU. El vocal de Urbanismo de la gestora, Rafael Duarte, explicó ayer que la construcción de la nueva terminal de autobuses supondrá la eliminación de la actual estación, ubicada al norte de la autopista en unos suelos que el PGOU de 1986 recoge para equipamiento cultural. El planeamiento propuesto por Obras Públicas mantiene esta clasificación.Asimismo, se prevé la construcción de una nueva estación de autobuses en la zona oeste, entre los núcleos poblaciones de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía. La zona, junto al río Guadaiza, se convertirá en un centro logístico, universitario y tecnológico, y albergará instalaciones deportivas.Por otro lado, el juez instructor del `caso Malaya´, Miguel Ángel Torres, ya ha devuelto al Ayuntamiento la documentación acerca de la concesión del servicio de transporte público a la empresa Portillo, por lo que los servicios jurídicos estudian ya el pliego de condiciones.
El PGOU legalizará la mayoría de comercios irregularesEl vocal de Industria, Vía Pública y Sanidad de la gestora de Marbella, Fidel Fernández-Nieto, aseguró ayer que "la inmensa mayoría" de los 600 establecimientos comerciales que se encuentran en situación irregular podrán acceder a la legalidad durante la aprobación del nuevo PGOU. Fernández-Nieto explicó a Europa Press que "el mayor problema de estos locales es de aspecto urbanístico, de forma que si el edificio se legaliza, se legalizan tanto la parte residencial como la comercial". El responsable de Industria añadió que en el nuevo PGOU, que contemplará un periodo de alegaciones para recibir posteriormente la aprobación final de la Junta, "se ha abierto una fórmula para que se legalicen la mayor parte de los edificios" a través de las compensaciones al Consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario