miércoles, 25 de julio de 2007

La Junta informa en contra de diez proyectos del PGOU que suman unas 4.650 viviendas (La Opinión)

El estudio de impacto ambiental de Medio Ambiente desaconseja las propuestas, que afectan especialmente a la vega de Campanillas, por el peligro de inundación .

Viable, pero no todo. La Junta de Andalucía considera que hay diez proyectos de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU) que no cumplen con los mínimos medioambientales. En concreto, el informe de impacto ambiental da el visto bueno a la mayor parte del documento, pero informa negativamente contra proyectos para 4.650 viviendas, la mayoría en Campanillas, según la declaración remitida por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta al Ayuntamiento.Pese al aprobado general al PGOU, la Junta considera "inviable" las actuaciones que el documento prevé al norte de la Ronda Este, en Arraijanal, en la zona del Monte Gibralfaro y rechaza los desarrollos urbanísticos previstos en la Sierra de Churriana y en la vega del río Campanillas, donde se proyectan miles de viviendas.Junto a estas áreas donde la Administración autonómica cree inviable cualquier tipo de desarrollo urbanístico, existen otras donde impone severos condicionantes y exige fuertes medidas correctoras que "suavicen" su impacto ambiental. Entre ellas se encuentran los suelos de Repsol y San Rafael, los de San Cayetano y Lagar de Oliveros en Puerto de la Torre; el futuro puerto deportivo de El Morlaco y la ampliación de El Candado y el Campamento Benítez, así como los suelos de Maqueda (Campanillas), entre otros.
También exige medidas correctora en el Monte San Antón y su entorno, manteniendo como suelo no urbanizable de especial protección todos los que están por encima de la cota de 250 metros sobre el nivel del mar.Negativo. Cuatro grandes áreas de la ciudad ven restringida su expansión urbana recogida en el PGOU, al recibir la declaración negativa por parte de Medio Ambiente. Se refieren a diez proyectos con unas 4.650 viviendas previstas, una de cada ocho proyectadas en todo el documento. Quizá la zona más afectada por el estudio de la Junta sean las inversiones planteadas en el entorno del río Campanillas, en concreto en cinco parcelas, situada una en la zona norte del núcleo, tres en Colmenarejo y otra en `Somera-El Rayo´. En total suman 3.480 viviendas. El argumento utilizado por la Junta para el rechazo es que ocupan terrenos de valor ambiental y que afectarán a un acuífero que hay en la zona y a suelos de valor agrícola, además se corre el riesgo de avenidas de agua e inundaciones, ya que la edificación propuesta es de una densidad media-alta. En esta línea, desaconseja el encauzamiento de tres arroyos (Pilones, Uña de Gato y Ciprés) para que no pierdan su carácter natural.
El informe de impacto ambiental es muy crítico con tres proyectos de Churriana: la marina en Arraijanal y dos propuestas de urbanizar parte de la sierra. La oposición es frontal. Del primero cree que la marina no se debe hacer y replantear el uso residencial. Respecto a la sierra, considera que el impacto en la botánica y fauna es "negativo".El entorno del Gibralfaro, como son el Camino Nuevo y el Camino de los Ingleses, propuesta ésta de Aifos, tiene también un informe negativo por parte de Medio Ambiente, atendiendo a los valores paisajísticos de la zona.El proyecto de desarrollo de Limonar Alto, con unas 500 viviendas, recibe un informe negativo por los peligros de inundaciones y erosión del terreno, así como sus efectos en el paisaje y vegetación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario