martes, 13 de noviembre de 2007

El PGOU reserva 3,9 millones de metros de suelo urbano residencial e industrial. Antequera (SUR)

El POTA permite sólo construir 5.358 viviendas en suelo urbanizable del municipio, de las que exactamente 3.986 corresponden a la ciudad. Las ampliaciones del puerto seco, el centro logístico, el PEAN y los polígonos de Villanueva ocupan 2,8 millones de metros cuadrados

EL PGOU EN CIFRAS
Límites del POTA: En Antequera hay 21.432 viviendas, por lo que se podrían construir 5.358, y 13,4 millones de metros cuadrados de suelo urbano por lo que se podría crecer en 5.362.000 metros cuadrados si se aplica el 40 % y 4.021.580 si se le aplica el 30 %.
Suelo sectorizado del PGOU: Con las limitaciones del POTA, el Plan General recoge 5.358 viviendas en 1,1 millones de metros cuadrados y 2,8 millones de metros de suelo industrial.
Suelo no sectorizado del PGOU: 1,9 millones de metros cuadrados de suelo residencial; 2,1 millones de suelo industrial y 1,5 millones de suelo turístico.

Es sólo un borrador de trabajo y sobre él aún se pueden hacer modificaciones, pero lo cierto es que se puede afirmar que ya hay un nuevo documento que dibujará el crecimiento de Antequera para los próximos años: una nueva revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se pretende aprobar de forma inicial en un pleno extraordinario de diciembre y que reserva 3,9 millones de metros cuadrados de suelo urbano residencial e industrial. Atrás queda pues la primera revisión del PGOU que se aprobó inicialmente en julio de 2006 y que reservaba tan sólo en suelo industrial cinco millones de metros cuadrados.El alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), que junto a la teniente de alcalde de IU, Lola Quintana, presentó ayer el texto, avanzó en días anteriores que el nuevo PGOU respetará de acuerdo con el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) un límite del crecimiento de viviendas del 25 por ciento y del 30 % del suelo urbanizable para poder ser aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo, ya que si los límites se elevan al famoso 40-30 tendría que tener el visto bueno de una comisión intersectorial de la Junta que aún no está constituida, por lo que se retrasaría el proceso.

2.000 VPO

En este sentido, el regidor explicó ayer que para la redacción del borrador se ha tomado como base el censo de viviendas construidas y en desarrollo que había en agosto de 2007 y que se cifran en 19.482 las primeras y 1.950 las segundas, con lo cual el POTA permite la construcción en todo el término municipal de 5.358 viviendas, las mismas que contempla el nuevo PGOU. De ellas, 3.986 se podrán edificar en la ciudad -principalmente, en la zona del ensanche de la Verónica y Matagrande y en la Moraleda y el Nacimiento «para terminar los bordes de la ciudad»-, 951 en los anejos y 420 en la Entidad Autónoma Local de Villanueva de la Concepción. Además, gracias al compromiso que se alcanzó con el pacto de gobierno PSOE e IU para esta legislatura, un 40 por ciento de esas 5.358 viviendas serán de protección oficial, lo que se traduce «en unas 2.000 VPO», agregó Quintana.De igual modo, se ha tenido que tener en cuenta el suelo urbano residencial e industrial existente en el municipio en esa misma fecha y que se cifró entonces en 13.405.000 metros cuadrados, lo que permitiría un crecimiento en suelo de 5.362.000 metros cuadrados si se le aplicase un 40 por ciento y de 4.021.500 si se le aplica el 30 %. En este sentido, las reservas que se contemplan en el PGOU son de 1,1 millones de metros cuadrados de suelo sectorizado y ordenado residencial, lo suficiente para el desarrollo de las 5.358 viviendas, y de 2,8 millones de suelo industrial urbanizable.Millán aclaró que el suelo industrial a desarrollar está destinado a la primera fase del puerto seco (un millón), a la ampliación del Centro Logístico (otro millón), a la del Parque Empresarial (690.000 metros cuadrados) y a los polígonos de Villanueva de la Concepción (110.000 metros cuadrados). Además de esto, el borrador de PGOU, contempla 268.000 metros cuadrados de sistemas generales, básicamente los ferroviarios que comprende el trazado del AVE a su paso por el municipio. En este sentido, Quintana quiso matizar que aunque el Ayuntamiento haya solicitado el soterramiento de la Alta Velocidad se ha optado por incluir en el borrador el trazado que está actualmente en exposición pública «porque algo había que pintar», por lo que apuntó que de ser viable el soterramiento se incluiría en un futuro en el Plan General.

Suelo no sectorizado

Una vez que el suelo sectorizado se agote, algo que puede suceder «en dos o tres años», según Millán, se podrán desarrollar los suelos no sectorizados en aquellas zonas en las que al menos se haya construido un 60 por ciento. En suelo no sectorizado, el nuevo PGOU reserva 5,5 millones de metros cuadrados, de los que 1,9 son para residencial; 2,1 para industrial (gran parte para el puerto seco) y 1,5 para turísticos. Estos últimos se desarrollarán cuando el 60 por ciento de los que promueve Antequera Golf estén construidos.El PGOU, pensado para una población de 60.000 a 65.000 habitantes y que pretende entrar en vigor en 2008, no contempla ningún campo de golf. Estos además, se regirán por un decreto andaluz que se aprobará en enero. Cabe recordar también que el aeropuerto y el suelo industrial de Los Llanos no están recogidos por el PGOU al poder desarrollarse por su carácter supramunicipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario