martes, 13 de noviembre de 2007

El PSOE propone que los nuevos bloques de pisos no tengan más de cinco plantas (SUR)

El grupo socialista pide que las torres que contemple el futuro Plan General de Ordenación Urbana se dediquen exclusivamente a oficinas o usos hoteleros. Se mantienen en el rechazo a las construcciones al norte de la autovía oriental

«Es la terapia que requiere actualmente el urbanismo en Málaga». Con estas palabras definió el viceportavoz del grupo municipal del PSOE, Enrique Salvo, el decálogo de propuestas que ha elaborado sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad -que se encuentra en tramitación- para exponerlas a los responsables de su redacción en la reunión que mantendrá con ellos mañana miércoles. Una de esas propuestas hace referencia a uno de los elementos más discutidos del nuevo PGOU: los edificios de viviendas de gran altura. El grupo socialista propone que la altura máxima de bloques de pisos se establezca en planta baja más cinco y que las torres únicamente se dediquen a oficinas y usos hoteleros.«No es algo que nos saquemos de la manga, con ello tratamos de evitar los problemas de mantenimiento que tienen las comunidades de propietarios de los edificios más elevados», argumentó Salvo, quien indicó que la Comunidad de Madrid ha prohibido recientemente al Ayuntamiento madrileño la realización de dos edificios de 15 y 16 plantas. «Modernidad no significa más altura», agregó.

Puntos de debate

Además, según el decálogo de propuestas del PSOE para la discusión sobre el PGOU, el grupo mantiene su rechazo a nuevas construcciones por encima de la ronda este, cuestión a la que también se opone la Delegación de Medio Ambiente, y establece propuestas para fijar un reparto equilibrado de las plusvalías que generan las nuevas calificaciones de suelo, para evitar procesos especulativos con terrenos que se dejan sin construir, para programar un plan de infraestructuras justificado con informes económicos, para generar nuevas centralidades dentro de la ciudad, para alcanzar el estándar de 10 metros cuadrados de zonas verdes por habitantes, para crear cinco corredores verdes que estructuren la urbe y para reordenar el transporte público de tal forma que ejerza como complemento a las líneas del metro.Además, el PSOE pide que la reserva del 30% de los nuevos desarrollos residenciales para viviendas de protección oficial se aplique también a los proyectos recogidos en el planeamiento vigente y que no hayan alcanzado aún la aprobación definitiva. «También pediremos poder acceder a las miles de alegaciones que han efectuado los ciudadanos y las respuestas que éstas han tenido», agregó el viceportavoz socialista, quien espera poder mantener reuniones con los técnicos redactores del PGOU para abordar cuestiones en detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario