martes, 13 de noviembre de 2007

Las constructoras aseguran que el AVE llegará con doble vía el 23 de diciembre (SUR)

El Ministerio de Fomento descarta la posibilidad de que sólo funcione un túnel. Las obras de reconstrucción de la zona afectada por el incidente del pasado 30 de octubre en Valle de Abdalajís terminarán a mediados de la semana que viene

No habrá retraso ni merma en las prestaciones del tren de alta velocidad. El 23 de diciembre se inaugurará la línea AVE entre Antequera y Málaga, y esta contará con todo su equipamiento. Incluso, con los dos túneles de Valle de Abdalajís, pese a que los últimos días el PP insinuara que sólo uno de ellos se abriría. Ese fue el mensaje que ayer trasladaron las empresas constructoras de los dos túneles de Valle de Abdalajís, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), del Ministerio de Fomento.Trece días después del incidente en el túnel Este de Valle de Abdalajís, el consejero delegado de Dragados, Marcelino Fernández Verdes, repasó las circunstancias de este suceso, las averiguaciones sobre las causas y las soluciones aplicadas. En síntesis, el directivo confirmó lo ya apuntado días atrás por Fomento, es decir, que el movimiento de los andenes y las vías en un tramo de unos 18 metros se produjo por una sobrepresión en las tareas de inyección de hormigón en el túnel.Fernández y el gerente de las obras del AVE de Málaga, Alfonso González, explicaron que esta incidencia, de la que se tuvo conocimiento cuando un tren de pruebas pasó por la zona el 30 de octubre, no afectó al túnel de dovelas hecho con la tuneladora, pero sí al revestimiento interior de impermeabilización, que se está realizando en 1.125 de los 7.050 metros que mide este paso subterráneo.«Nunca ha habido afección ni peligro para la zona estructural. Ha sido un incidente superficial», declaró el consejero delegado de Dragados, quien anunció que la reparación de la zona dañada concluirá a mediados de la semana próxima, momento a partir del cual se continuará con la impermeabilización (se ha hecho esta tarea en 240 de los 1.125 metros previstos en el túnel).

Medida adicional

Por su parte, González recalcó que este anillo interior es una medida adicional para reducir las pérdidas de agua en el acuífero de Valle de Abdalajís. «Los túneles están perfectos para la circulación del AVE incluso sin ese revestimiento, ya que el caudal de agua que sale (dos litros por segundo en el túnel Oeste, ya terminado) es inferior al de cualquier túnel de este tipo», dijo.El subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna; el director de Proyectos AVE del Adif, Luis Pérez, y Luis del Rivero, presidente de Sacyr (la empresa constructora del túnel Oste de Valle de Abdalajís, gemelo del anterior), también comparecieron ante los periodistas.López Luna se mostró muy crítico con la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, a la que la semana pasada no permitió realizar una visita al citado túnel por motivos de seguridad. A su juicio, la parlamentaria andaluza del PP «no quería visitar las obras, sino hacer un espectáculo».

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