martes, 13 de noviembre de 2007

Urbanismo reducirá el plazo de concesión de licencias de obras de ocho meses a sólo 30 días. Vélez-Málaga (SUR)

La agilidad en la tramitación será posible para los proyectos que cuenten con Visado de Cualificación Urbanística emitido por el Colegio de Arquitectos

El Ayuntamiento concederá las licencias de obras en un plazo no superior a un mes, lo que representa una notable reducción del tiempo que actualmente requieren este tipo de trámites, que ronda entre los ochos y diez meses. La agilización en la tramitación será posible gracias al convenio suscrito ayer entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga para todos los proyectos que cuenten con Visado de Cualificación Urbanística. El convenio coloca al municipio veleño a la vanguardia de Andalucía, al ser el primero de estas características que se pone en marcha en la Comunidad Autónoma.La Gerencia Municipal de Urbanismo se compromete a conceder las licencias en el plazo máximo de un mes para todos los proyectos que dispongan de Visado de Cualificación Urbanística de Proyectos y cuenten con toda la documentación exigida tanto por el PGOU como por la normativa vigente.

Supervisión detallada

Se trata de un certificado emitido por el Colegio de Arquitectos que, aunque no sustituye al visado obligatorio del proyecto, somete a control y a supervisión detallada cada uno de los aspectos que constituyen el proyecto. El documento no restringe tampoco la competencia municipal para emitir informes técnicos o jurídicos de legalidad urbanística. El Colegio de Arquitectos se compromete por su parte a otorgar los visados en un plazo de 20 días, desde que el proyecto haya sido registrado en la sede colegial.Una comisión mixta del Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos, de composición paritaria, establecerá los criterios interpretativos de la norma, resolverá las dudas que puedan plantearse y formulará propuestas para mejorar el nuevo servicio implantado. El alcalde, Francisco Delgado, avanzó que la idea es que los nuevos plazos entren en vigor a partir de enero de 2008. Para el presidente del Colegio de Arquitectos, Francisco Sanmartín, el convenio permitirá una mayor seguridad jurídica en los procedimientos y una agilización de los trámites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario