jueves, 8 de noviembre de 2007

Fomento licita las obras para hacer un puerto deportivo de unos 140 atraques en el dique de Levante (SUR)

El presupuesto es de 15,6 millones de euros para una actuación en la que también se prevé la remodelación y mejora de los accesos

¿QUÉ SE VA A HACER?

Puerto deportivo: Se va a habilitar una zona para el atraque de entre 120 y140 embarcaciones recreativas.
Comunicaciones: Se van a remodelar y mejorar los accesos entre el dique de Levante y el resto del puerto y la ciudad.
Financiación: Hay un presupuesto de 15,6 millones de euros.
¿Cuándo estará?: Una vez que se inicien las obras, lo que se prevé para 2008, hay un plazo de dos años para concluir los trabajos.

El proceso de transformación del puerto de Málaga vivió ayer un nuevo episodio con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el Ministerio de Fomento, de la licitación de las trabajos de la remodelación del andén, la dársena exterior del dique de Levante y de las obras para hacer un puerto deportivo en dicha zona. Este puerto recreativo contará con entre 120 y 140 atraques, según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, quien añadió que una vez realizado se le permutará al Real Club Mediterráneo por su actual zona de atraque de embarcaciones de recreo. Con ello se mejorarán los accesos al puerto por la bocana. Pero no será esta la única obra que se acometerá. Entre las actuaciones está prevista la ampliación de la calzada de circulación del actual andén del dique, lo que permitirá facilitar la comunicación entre la parte del recinto portuario más cercana a la ciudad y la nueva estación marítima, los puntos de atraque del dique de Levante y el puerto deportivo alojado a su abrigo.Para acometer estas actuaciones el presupuesto asciende a 15.649.846 euros y tendrá un plazo de ejecución de dos años. El objetivo es que las obras se inicien el próximo año. El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia destacó que esta obra «no va a crear especiales inconvenientes» a la ciudadanía como ruidos o emisiones ya que los trabajos se efectuarán en un lugar alejado de las zonas habitadas.

Espacios protegidos

Asimismo, explicó que no hay espacios naturales protegidos afectados y que el estudio elaborado indica que no se producirá regresión o variación morfológica alguna de la costa como consecuencia de las obras. A pesar de ello, se van a incluir barreras antiturbidez en el medio marino para reducir los efectos sobre la fauna y la flora de la zona. Recordó que durante la presente legislatura Fomento ha licitado un total de 37 actuaciones en el puerto malagueño por importe de 65 millones de euros. Entre ellas, hizo hincapié en la estación marítima que se ubicará en el muelle 1 (Paseo de la Farola) y los atracaderos, norte y sur, para cruceros. Heredia dijo que para 2008 los Presupuestos Generales del Estado prevén una inversión de 17 millones de euros en el recinto portuario de la capital, lo que a su juicio demuestra el compromiso del Gobierno con Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario