jueves, 8 de noviembre de 2007

Miles de familias del Centro y de los barrios no tendrán ayudas para la rehabilitación de sus casas (SUR)

La normativa urbanística de la Junta obliga al Consistorio a recortar de 16 a 3 millones de euros la partida destinada a estas subvenciones. Más de 3.800 hogares de la capital se beneficiaron el año pasado

DESCENSO
Presupuestos del Ayuntamiento para las subvenciones a la rehabilitación de edificios:

Presupuesto de 2007

Actuaciones directas de la oficina municipal: 4.550.000 euros.
Ayudas a la rehabilitación de zonas degradadas: 7.720.000 euros.
Ayudas a la rehabilitación de barriadas: 4.200.000 euros.
Presupuesto de 2008Actuaciones directas de la oficina municipal: 1.150.000 euros.
Ayudas a la rehabilitación de zonas degradadas: 1.670.000 euros.
Ayudas a la rehabilitación de barriadas: 650.000 euros.

El grifo se va a cerrar el año que viene para las ayudas que Málaga ofrece a la rehabilitación de edificios tanto en el Centro Histórico como en las barriadas de la capital por parte de promotores y comunidades de propietarios. Las nuevas condiciones urbanísticas que marca la normativa andaluza en materia de vivienda y suelo limitan a los ayuntamientos el empleo de los ingresos del denominado 'patrimonio municipal del suelo', una bolsa de la que se obtiene habitualmente el dinero para financiar las subvenciones a la rehabilitación. Así, éstas experimentarán en 2008 en la capital un descenso del 80% respecto a las presupuestadas este año. De los 16,4 millones de euros de 2007 se pasa a 3,4.El recorte se va dejar sentir en la Oficina Municipal de Rehabilitación, un organismo dentro del Instituto Municipal de la Vivienda que en sus diez años de existencia ha supuesto un notable impulso a la revitalización del casco antiguo de la ciudad y un buen apoyo al embellecimiento de las barriadas creadas entre los años 60 y 80 del siglo pasado, que suponen casi la mitad de sus expedientes. En 2006, la oficina atendió un total de 119 solicitudes de rehabilitación que fueron subvencionadas con unos ocho millones de euros -en torno al 30% del importe de las obras- tanto en el Centro como en los barrios, lo que benefició a más de 3.600 familias malagueñas. Según las previsiones presupuestarias para el año que viene, esos hogares tendrán que ser muchos menos si no se amplían las partidas con otros recursos.

Merma

Fuentes municipales reconocieron que la puesta en práctica de las medidas para la vivienda protegida y el suelo, introducidas por la Junta de Andalucía en una ley aprobada a finales del año 2005, en el presupuesto de 2008 van a suponer una considerable merma en las aportaciones de dinero para apoyar la tarea de la rehabilitación que emprenden promotores, particulares y comunidades de vecinos.No obstante, las fuentes confiaron en que a lo largo del ejercicio se puedan suplementar los fondos para las ayudas mediante el empleo de dinero municipal que no se gaste este año y quede en el remanente presupuestario. Además, señalaron que se hará una revisión de todas las ayudas concedidas en los últimos años para estudiar la posibilidad de recuperarlas en el caso de que las obras no se hayan llevado a cabo todavía. «Con los fondos del remanente y los ajustes que podamos hacer vamos a procurar atender todas las peticiones que tengamos», comentaron desde el Ayuntamiento.

Planes especiales

Asimismo, desde el Consistorio se aseguró que, pese al recorte presupuestario, van a seguir atendidos los planes especiales de rehabilitación que se llevan a cabo desde hace algunos años para mejora de los bloques de la barriada de Palma-Palmilla, así como el proyecto para convertir en museo el Palacio de Villalón, actuación que también depende del IMV.Ante la reducción de los fondos para las ayudas y para garantizar una cierta imparcialidad a la hora de concederlas, la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento tiene previsto atenderlas el año que viene por orden de llegada. Es decir, se irán otorgando a medida que las peticiones tengan toda la documentación en regla y contra el presupuesto, esto es, hasta que se agote el dinero. Según las fuentes, en primer lugar serán atendidas las solicitudes de este año que aún no hayan sido estudiadas y, posteriormente, las que hayan entrado nuevas a partir de enero.El recorte en las ayudas viene motivado por una ley andaluza que limita al 25% el importe del patrimonio municipal de suelo -que se genere cada año- que los ayuntamientos de la comunidad autónoma pueden usar, entre otros conceptos, para las subvenciones a la rehabilitación de edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario