domingo, 4 de noviembre de 2007

Las contrataciones caen en el municipio casi un 20% respecto al año anterior. Estepona (SUR)

La construcción y las inmobiliarias lideran la actividad económica. El 30% de los acuerdos laborales se realizan a extranjeros

LOS DATOS
Contratación: Se produjeron 1.947 contratos durante septiembre, casi el 30% son de extranjeros.
Demanda: Hay 3.741 personas en situación de desempleo.
Sectores: La construcción, las actividades inmobiliarias y la hostelería generan la mayor parte de la riqueza del municipio. La pesca y las industrias extractivas son las que menos empleo crean. Temporalidad: El 90% de los acuerdos laborales son de carácter temporal.
Los datos del mercado laboral arrojan cifras poco halagüeñas para el municipio. Las contrataciones bajaron casi un 20% respecto al año anterior. Un descenso que se suaviza si se compara con la bajada experimentada respecto al mes anterior (6,8%). En total, durante septiembre se contabilizaron 1.947 contratos en los centros de trabajos andaluces, según datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dependiente de la Junta de Andalucía. La construcción sigue liderando la actividad económica del municipio, con 735 contrataciones. Le siguen en orden descendiente las actividades inmobiliarias y la hostelería. La industria y la pesca se encuentran dentro de las actividades que menos empleo generan (uno y tres contratos, respectivamente). La agricultura y la ganadería -vinculadas al municipio desde el pasado- suponen sólo el 2,5% de las contrataciones. Inestabilidad Precisamente los sectores que generan mayor actividad en el municipio son los que acumulan mayor temporalidad. La construcción lidera esta tendencia. Los datos son claros. El 97% de los acuerdos laborales -realizados en el último mes- vinculados a este ámbito tuvieron carácter temporal. Una inestabilidad laboral que se suaviza en el sector servicios, donde este tipo de contratos baja hasta el 86%. En total, el 90% de las contrataciones fueron temporales. La conversión de contratos temporales en indefinidos no registró importantes variaciones. Los extranjeros siguen teniendo un peso importante dentro del mercado laboral. Casi tres de cada diez personas que encontraron empleo en el municipio son foráneos, procedentes de fuera de la Unión Europea en el 75% de los casos. En total, se efectuaron 535 contratos a personas procedentes de otros países. Sin cualificaciónLa principal ocupación de estos empleados se registra en trabajos que no requieren cualificación (37%); la construcción y las industrias manufactureras (29%) y la restauración y venta en los comercios (14%). La precariedad laboral se deja notar también sobre quienes no proceden de nuestro país. Así el 91% de ellos rubricaron un contrato temporal. En el municipio hay 3.741 personas que constan como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. Casi la mitad lleva unos tres meses en paro. El 67% de ellos ha trabajado en el sector servicios. Tanto es así que las actividades vinculadas con la restauración es la principal ocupación que demandan estas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario