domingo, 4 de noviembre de 2007

Ubago duplica ventas en sólo dos años hasta los 90 millones (Málaga Hoy)

La relación con Mercadona le está saliendo, por ahora, muy rentable al grupo conservero malagueño Ubago. La cadena de supermercados valenciana es el principal cliente de la empresa malagueña y, dadas las necesidades de la firma distribuidora, la producción y las ventas de Ubago en los últimos años se han disparado.
Los números presentados por la compañía a este diario lo dejan claro. Ubago prevé facturar a finales de este año 89,3 millones de euros, un 25 por ciento más que en 2006 y el doble que las ventas obtenidas en 2005. En producción, más de lo mismo. En 2006 Ubago procesó, en sus cuatro líneas de negocio, 15.000 toneladas de producto y en 2007 espera aumentarla en un 20 por ciento hasta alcanzar las 18.000 toneladas.
Ubago tiene cuatro grandes áreas. La más importante es el segmento conservero. Posee una fábrica en La Línea de la Concepción en la que envasan marisco, gulas, caballa y melva que le reportarán este año 40 millones de euros, casi la mitad de sus ventas totales. La mitad la comercializan con su marca propia -Ubago- y la otra mitad como marca blanca a grandes cadenas de distribución, de las cuales la principal es Mercadona.
La segunda línea de negocio es la planta de ahumados -principalmente de salmón, atún, pez espada, caballa o anchoa- que tiene ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). El 80 por ciento de la producción la venden a Mercadona y eso les ha exigido, según Antonio Blanco, director de comunicación de la empresa, "tener que hacer tres ampliaciones en esta fábrica en apenas cinco años. Hemos pasado de 4.500 a 6.000 metros cuadrados y nos hemos vuelto a quedar sin espacio". Blanco reconoce que barajan la idea de construir una segunda fábrica, "aunque aún no sabemos dónde porque en Málaga el precio del suelo industrial está por las nubes".
En Mercadona también le pidieron que satisficiera la oferta de bacalao y salazones (mojama, bonito o especialidades regionales, entre otras). Ni corto ni perezosos invirtieron 12,7 millones de euros en la construcción de una fábrica en La Línea de la Concepción que inició su andadura en noviembre de 2005. Toda la producción, en sus diferentes versiones, se vende en exclusiva para la cadena de supermercados valenciana y en 2007 le reportará unos ingresos de 26 millones de euros.
Su cuarta gran área de negocio, ésta más incipiente, es la acuicultura. Ubago tiene un parque con 20 bateas para producir mejillones en el Campo de Gibraltar. La producción aún es pequeña -10 ó 15 toneladas al año- y se destinan también a los supermercados de Mercadona aunque el objetivo de la compañía es poder contar con 80 bateas en el año 2012.
Las exigencias productivas de Mercadona han provocado que, en apenas cuatro años, Ubago haya invertido 31 millones de euros y, aún así, muchas de sus instalaciones se hayan quedado pequeñas. "Ahora estamos buscando terreno para hacer una plataforma logística de materias primas y producto terminado que incluya cámaras frigoríficos y almacén", afirma Blanco. La empresa no tiene claro aún dónde podría estar ubicada ni qué inversión será necesaria, aunque Blanco sí señala que "no podrá tener menos de 25.000 metros cuadrados y deberíamos tenerla en marcha antes de tres años".
La empresa cuenta, en estos momentos, con 535 empleados directos y se marca como objetivo alcanzar el millar en el año 2010, así como 3.000 puestos de trabajo indirectos

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