jueves, 13 de diciembre de 2007

Adjudicadas las obras que permitirán que Tabacalera tenga uso museístico (SUR)


Ferrovial ejecutará los trabajos en un plazo de 6 meses, por lo que el espacio de coches antiguos y Art Natura podrán estar terminados a mediados de 2009
TABACALERA

Museo del Automóvil
Contenido: Casi un centenar de vehículos antiguos de la colección Magalhaes y sombreros femeninos del mismo propietario.
Situación: Ubicado en la planta baja, entreplantas y planta sótano del edificio de la izquierda.
Superficie: 6.929 metros cuadrados.
Art NaturaContenido: Colección de piedras preciosas -dicen que es la mejor de gemas-, tapices, esculturas, minerales, restos paleontológicos, ciencias y seres vivos, entre otros elementos.
Situación: En el edificio central (planta baja, entreplantas y planta alta), edificio de la izquierda (planta alta), edificio de la derecha (plantas baja, alta y cubierta) y edificio pequeño en la entrada derecha (plantas baja, alta y cubierta).
Superficie: 18.879 metros cuadrados.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado la redacción del proyecto de ejecución y las obras correspondientes de acondicionamiento para uso museístico de los edificios de la antigua fábrica de tabaco a la empresa constructora Ferrovial por un importe total de 24.599.319 euros, con un plazo de redacción del proyecto de dos meses y con un periodo de ejecución total de las obras de 16 meses. Por tanto, si todo se desarrolla con normalidad, el Museo del Automóvil y Art Natura estarán terminados a mediados del año 2009. El de coches antiguos será el primero que abra sus puertas al público.De esta forma, se da un nuevo paso para convertir la antigua Tabacalera en un importante espacio de uso ciudadano y gran centro museístico interactivo de prestigio internacional, que supondrá la revitalización y consolidación de la zona oeste de Málaga y, en concreto, del Distrito de Carretera de Cádiz, convirtiéndola en una nueva centralidad de la ciudad.El pasado 1 de octubre, el consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó el proyecto básico de acondicionamiento para uso museístico de los edificios de la antigua fábrica de tabaco. También se dio luz verde al expediente de contratación e iniciación del procedimiento de concurso para la redacción del proyecto de ejecución y obras.La licitación, que se fijó en 29,9 millones de euros, ha constado de una primera fase de concurso en el que se ha invitado a presentar ofertas a un máximo de diez empresas. La adjudicataria será la encargada de desarrollar el proyecto de ejecución, supervisado y coordinado por el arquitecto municipal redactor del proyecto básico, Francisco Eguilior Álvarez de Rivera, y finalmente ejecutará las obras.
Impulso museístico
El Ayuntamiento de Málaga impulsa la ubicación en este enclave de un Museo del Automóvil con la colección de Magalhaes, una de las más importantes de Europa, y del proyecto Art Natura, complejo que aglutina museos destinados a la colección de tapices, esculturas y piedras preciosas, al mundo de los minerales, su formación y colección de restos paleontológicos, y al de ciencias y seres vivos.El ámbito de actuación tiene una superficie aproximada de 40.090 metros cuadrados. Da fachada a la avenida Sor Teresa Prat y al paseo marítimo Antonio Machado, y está calificado de equipamiento, según las ordenanzas del Plan General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario