jueves, 13 de diciembre de 2007

Los municipios podrán autorizar proyectos a nivel ambiental desde el 20 de enero (SUR)


El delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, y el diputado provincial del ramo, Miguel Esteban Martín, inauguraron ayer la jornada sobre la nueva Ley Andaluza de Gestión integrada de Calidad Ambiental (GICA) dirigida a los ayuntamientos, que entra en vigor el día 20 de enero de 2008 y les permitirá aprobar los proyectos ambientales, actuación que hasta ahora correspondía a la Junta de Andalucía.La nueva norma regirá la concesión de autorizaciones para actividades constructivas y de explotación industrial, las actividades de inspección y las sanciones por infracciones medioambientales. En la jornada, organizada por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, participaron 120 técnicos y responsables municipales, y cerca de 30 municipios.Trillo destacó como aspectos fundamentales de esta jornada el aumento y la reestructuración de las competencias que van a tener los ayuntamientos. «Desde el día 20 serán los ayuntamientos quienes darán las aprobaciones a los proyectos. Con su calificación ambiental, por ejemplo, darán la autorización para instalar centros comerciales y depuradoras en el municipio», explicó.En este sentido, el delegado señaló que «todos aquellos municipios que no hayan desarrollado planes parciales, proyectos de urbanización o planes de actuación urbanísticos porque eran antiguos al verse afectados por la ley de 1994, ahora estarán sujetos a evaluación de impacto medioambiental».
Novedades
Entre las novedades, Trillo destacó que «ahora, antes de anunciar un plan, se tiene que hacer una evaluación del impacto ambiental que va a originar dicho plan». Además, se introduce el enfoque integrado, tanto en el aspecto de la evaluación de la incidencia ambiental como en el de la tramitación administrativa, y también se determinan claramente los valores máximos de contaminación admitidos en las diferentes zonas para las distintas actividades, incluyendo por vez primera la contaminación lumínica.La autorización medioambiental, como novedad, será única y no será necesario realizar varias autorizaciones como se viene haciendo hasta el momento, ya que en ella irán incluidos todos los elementos relacionados con agua, residuos, ruido o contaminaciones atmosféricas.

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