viernes, 21 de diciembre de 2007

El Gobierno licita las obras del arroyo de Cuevas Bajas por más de seis millones. Antequera (SUR)


Su desbordamiento provoca continuas inundaciones en el municipio. Los trabajos, que consistirán en la construcción de un nuevo cauce de 1,3 kilómetros, comenzarán en 2008 y estarán concluidos en 18 meses
La situación era insostenible desde hace años. Los vecinos del municipio de Cuevas Bajas se echaban a temblar cada vez que el cielo amenazaba lluvia. Y no es para menos, ya que cada vez que cae agua con intensidad el arroyo Burriana, situado justo a la entrada del pueblo, se desborda y provoca graves inundaciones.No hay que remontarse mucho en el tiempo para encontrar ejemplos del peligro que provoca el arroyo. El 15 de junio de 2006, el cauce del Burriana se desbordó por una tromba de agua y granizos que obligó, incluso, a apuntalar algunas viviendas. Pero es que un mes antes, el 3 de mayo, Cuevas Bajas vivió las peores lluvias en los últimos 60 años y permaneció incomunicada, sin agua y sin luz durante varias horas debido, otra vez, al desbordamiento de su arroyo, alcanzándose unas pérdidas valoradas en 1,8 millones de euros.Ahora, por fin, parece que el gobierno central va a tomar cartas en el asunto para desterrar uno de los principales problemas de los vecinos de esta localidad. Así, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, Medio Ambiente ha sacado a licitación el encauzamiento de este humedal en su desembocadura en el río Genil, en el término municipal de Cuevas Bajas, por un importe total de 6.130.324 euros.Las obras, que deben comenzar durante el año 2008, consistirán en la construcción de un nuevo cauce para el arroyo de 1.370 metros de longitud con origen unos 350 metros aguas arriba de la carretera MA-201 y final en la desembocadura del Genil. El plazo de ejecución de esta actuación es de 18 meses, por lo que podría estar concluida en 2009.
Partida presupuestaria
Para poder acometer esta inversión los Presupuestos Generales del Estado para este año cuentan con un partida de 500.000 euros. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente contempla el encauzamiento del Arroyo Hondo en sus últimos 159 metros antes de su incorporación al Burriana.El alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Jesús Ginés ha valorado de forma muy positiva la licitación de esta actuación, la mayor jamás acometida en el municipio, considerándola «esencial para poder prevenir el riesgo de inundaciones en Cuevas Bajas, puesto que cada vez que se registran fuertes lluvias se producen importantes destrozos en el municipio». El primer edil considera que el anterior alcalde, de IU, «no reclamó nunca este arreglo».Por su parte el diputado socialista, Miguel Ángel Heredia, aseguró que el anterior Gobierno del PP declaró urgente esta actuación en 1996, pero no hizo absolutamente nada durante ocho años, a pesar de que incluso consignaron partidas en los presupuestos que nunca llegaron a gastar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario