miércoles, 12 de diciembre de 2007

La comisión del metro tratará el jueves el inicio de la línea 1 (La Opinión)

La Junta informará al Ayuntamiento sobre los detalles del tramo en superficie del campus de Teatinos para sacar a concurso las obras en el menor plazo posible
El Ayuntamiento de Málaga conocerá el jueves el proyecto de la línea 1 del metro (Malagueta-Teatinos), bloqueada hasta ahora por los cambios sufridos y por un aumento presupuestario previsto por la concesionaria, Metro Málaga, que la Junta de Andalucía no ha aceptado. La comisión mixta de seguimiento del suburbano tratará el plan de tráfico necesario para sacar a concurso las obras del tercer tramo, que discurre en superficie y conecta todo el campus universitario.La Consejería de Obras Públicas de la Junta decidió asumir dos de los tres tramos de la línea 1, el ya mencionado del campus de Teatinos y también el primero, que es común a la línea 2 y que conecta La Malagueta con el Guadalmedina, más allá de la Alameda. Una vez que el jueves se conozca el plan de tráfico, Obras Públicas sacará a concurso los trabajos a través de la empresa pública Ferrocarriles Andaluces. Este plan de tráfico no presenta dificultades -como sí sucedió en la carretera de Cádiz en la línea 2-, ya que la zona de obras no está tan transitada y una parte, la de la ampliación y las nuevas facultades, ni siquiera está abierta a la circulación. La intención de la Junta es que las obras comiencen a principios de 2008 porque piensa licitarlas en cuanto se celebre la comisión mixta de seguimiento de este jueves.El tramo del campus universitario costará 17 millones de euros y no se construirá a cargo de Metro Málaga, pues la Junta decidió asumirlo ante el incremento del presupuesto, más de un 90% sobre lo previsto, que fijó la empresa concesionaria. Un modificado en el proyecto lo alargó en 1,3 kilómetros a petición de la propia Universidad, que planteó que se aprovechara el ramal que comunicaba con los talleres para duplicarlo y convertirlo en trazado útil de suburbano en la zona de ampliación del campus.Esto provocó que se diseñaran dos paradas nuevas para justificar la prolongación, que se ubicarán a las puertas del futuro rectorado y a la altura de los edificios que funcionarán como colegios mayores. Y no fue la única novedad: los andenes de los apeaderos pasarán a ser laterales y no centrales, como se había dicho en un principio.Por otra parte, en la reunión de la comisión de seguimiento del metro también se analizará el tramo común de las líneas 1 y 2 -esta última entre La Malagueta y el Martín Carpena-, por debajo de la Alameda, que también ha asumido la Junta. El dilema está en usar tuneladoras o muros-pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario