miércoles, 12 de diciembre de 2007

Proyectan siete plantas fotovoltaicas y tres parques eólicos en el municipio. Antequera (SUR)


El alcalde argumenta que otras propuestas para instalar aerogeneradores han sido ya desestimadas por no adaptarse a la normativa del PGOU vigente. Una empresa analizará el consumo energético en los edificios municipales
La iniciativa privada está apostando fuerte por las llamadas energías limpias en el municipio de Antequera. No en vano, media docena de empresas están tramitando en el Ayuntamiento siete proyectos para construir huertos solares, mientras que los técnicos municipales han valorado ya casi una decena de propuestas de otras entidades interesadas en la instalación de aerogeneradores con los que producir energía eólica.Según fuentes municipales, en estos momentos el Consistorio ha dado luz verde a los proyectos de plantas fotovoltaicas de Ansasol y Geosol, empresas con las que ha firmado un convenio marco según el cual el Ayuntamiento cede los terrenos en los que se instalarán las placas solares por 25 años a cambio de que las sociedades compensen al ente municipal con un canon de 9.000 euros anuales durante los diez primeros años y se comprometan a una producción máxima de 1,89 MW.En este sentido, la empresa alemana Ansasol proyecta en una parcela rural de 23.000 metros cuadrados ubicada cerca de la Colonia Santa Ana un huerto solar de 270 placas con el que se puede abastecer a 2.000 personas, mientras que la de Geosol, de características similares, se construirá cerca de Bobadilla Estación. Además de estas dos empresa, otras cuatro están tramitando cinco proyectos de plantas fotovoltaicas que están en estos momentos pendientes de los informes de los técnicos. Así Parque Eólico Cublas ha presentado dos proyectos de huertos solares, mientras que Teruel S. L.; Unisol Huerta Solar Antequera S. L. y un particular han presentado uno.
El viento como energía
El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, que resaltó la apuesta del Ayuntamiento por la producción de energía renovable, explicó que los parques eólicos se tramitan en la Junta de Andalucía, pero que el Consistorio emite informes previos en los que se indica si el proyecto en cuestión cumple con el Plan General de Ordenación Urbana que actualmente está en vigor. «Había casi una decena de iniciativas, pero sólo dos son compatibles con el PGOU y una tercera está estudiándose en estos momentos. El resto han sido desestimadas por estar cerca del casco urbano de La Joya o por tener un impacto negativo sobre el paisaje», aclaró el primer edil.Además de estas apuestas por la energía limpia, la Junta de Gobierno Local autorizó ayer a la empresa Mercantil Fomento y Desarrollo de Concesiones y Servicios a realizar un análisis del consumo energético en los edificios municipales. El estudio, que no tendrá ningún coste para las arcas municipales, servirá para conocer cuánta energía se gasta en estos inmuebles y si es posible instalar en ellos medidas que supongan un ahorro energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario