jueves, 20 de diciembre de 2007

Once empresas optan a la redacción del proyecto para ampliar el puerto deportivo. Estepona (SUR)


La actuación permitirá casi duplicar la capacidad de atraques del recinto y mantener los actuales niveles de actividad pesquera del municipio
Un total de once empresas han presentado sus ofertas para la licitación de la redacción del proyecto básico y el estudio de impacto ambiental para la ampliación del puerto deportivo de Estepona, según explicaron a este periódico fuentes de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA). Se trata de las mercantiles Kv Consultores de ingeniería, proyectos y obras, S.L.; Técnicas Reunidas, S.L.; Europrincipia, S.A.; Proes Ingenieros Consultores, S.A.; Alatec, S.A.; Eptisa Servicios de Ingeniería, S.A.; Iberport Consulting, S.A.; Euroestudios Ingenieros de Consulta, S.L.; Sener Ingeniería y Sistemas, S.A; la Unión Temporal de Empresas (UTE) Berenguer Ingenieros, S.L. y Tecnocean Ingeniería, S.L.La EPPA -dependiente de la Consejería de Obras Públicas de la Junta- sacó a concurso el pasado 31 de octubre por 125.000 euros la redacción del proyecto básico y el estudio de impacto ambiental para la ampliación del recinto portuario. Las empresas tuvieron de plazo para presentar sus ofertas hasta el pasado 30 de noviembre.
Diseño de la obra
El diseño de esta obra se realizará hacia el mar -manteniendo la ocupación actual de frente costero adscrito para uso portuario- y minimizará la afección sobre las playas adyacentes. Asimismo, se deberán preservar los valores naturales y productivos del medio litoral, según las directrices regionales y teniendo en cuenta las limitaciones establecidas por las figuras especificas de protección ambiental vigentes. El pliego de cláusulas administrativas establece además que se deberá mantener la configuración pesquera y recreativa del recinto. Para ello, se preservarán las infraestructuras y equipamientos para el desarrollo de los actuales niveles de actividad pesquera; si bien, se acometerá una ampliación significativa de la oferta de puestos de atraque para uso recreativo.
En el entorno urbano
Y es que la nueva dársena permitirá casi duplicar la capacidad actual del recinto para alojar unos 600 nuevos puestos de atraque para embarcaciones de diferente eslora. Asimismo, contará con un varadero de 30.000 metros cuadrados de superficie. La empresa adjudicataria de la redacción de este proyecto tendrá que integrar el nuevo espacio portuario en el entorno urbano y garantizar la accesibilidad al mismo. Así las cosas, el proyecto para aumentar la capacidad del puerto deportivo irá vinculado a una propuesta para acondicionar el recinto, que incluye una mejora de los accesos y la peatonalización de algunas zonas.Las obras para aumentar el recinto portuario se desligan de esta forma del convenio urbanístico firmado con la empresa Marín Hillinguer para el desarrollo de la parcela ganada al mar debido a los problemas legales que existen en este suelo. En este sentido, hay que recordar que los terrenos se enajenaron durante el mandato del GIL y sobre ellos hay además un expediente de deslinde del Ministerio de Medio Ambiente.

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