jueves, 20 de diciembre de 2007

Propietarios de pisos en alquiler pagan una residencia de ancianos a los inquilinos para que se marchen (SUR)


La solución ha sido adoptada en supuestos casos de acoso inmobiliario denunciados al Defensor del Ciudadano
BALANCE
El Defensor del Ciudadano presentó ayer el balance de su actividad desde abril a noviembre de este año.
Quejas: Ha tramitado 553 quejas, lo que supone el 87% del total que ha recibido. Ha resuelto el 65% de las mismas.
Administraciones: 107 son reclamaciones que afectan a la Diputación Provincial; mientras que 34% se refieren a competencias de ayuntamientos de la provincia, el 29% a la Junta de Andalucía; el 25% al consistorio de Málaga y el 12% al Gobierno central.
Áreas: El 20% tienen relación con las infraestructuras; el 15% con demandas de plazas en centros de días; residencias, eliminación de barreras o ayuda a domicilio. El 14,2% se refiere a viviendas. Aumentan las quejas por ruido y ocupación de vía pública.

Los expedientes forman parte de los 40 casos de presunto acoso inmobiliario que han sido denunciados al Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, desde febrero del año pasado. Tras la mediación de este organismo, dependiente de la Diputación Provincial, se ha llegado a un acuerdo entre inquilino y propietario, que aceptan una solución satisfactoria para ambos: El inquilino, sin recursos y en edad avanzada, abandona el inmueble a cambio de que el propietario del mismo abone, a través de un contrato vitalicio, el coste de una residencia de ancianos, restando lo que percibía por el alquiler, que sigue corriendo a cuenta del arrendado.El inmuebles, casi en ruinas y en pleno centro de la ciudad, se queda vacío y a disposición de su propietario, que podrá así rentabilizarlo. El inquilino deja de soportar las penosas condiciones de la vivienda y, en los casos en los que sucedía, el acoso por parte del propietario, bien a través de amenazas por medio de empresas contradas, bien mediante la no ejecución de arreglo alguno en el inmueble, permitiendo que se cayera a pedazos.
Traslados
La solución se ha alcanzando en dos casos, aunque el Defensor del Ciudadano cree que puede producirse en otros aún pendientes de resolución. Durante el año, se han conseguido resolver de forma satisfactoria un total de 14 expedientes. Si algunos acuerdos han pasado por el pago vitalicio de una residencia, en otros casos, los inquilinos han aceptado irse de los inmuebles a cambio de una cuantía económica desembolsada por los propietarios de los inmuebles que habitaban. La tercera fórmula empleada para zanjar la cuestión ha pasado porque los dueños de los inmuebles ofrecieran a los inquilinos viviendas en otros edificios de su propiedad.Además, y según el Defensor del Ciudadano, desde que se denunciara que se estaban produciendo acoso inmobiliario en la capital, la Gerencia de Urbanismo se ha implicado en tomar medidas para frenarlo. Así, en algunos casos ha asumido la limpieza y reparación de los inmuebles más deteriorados, pasando posteriormente la factura a los propietarios; en otros, les ha instado a que se hagan cargo de la rehabilitación, recordándoles que en caso de no hacerlo, podría decretar a la expropiación forzosa del inmueble en un plazo de dos meses.Las quejas referentes a la vivienvuelven a ocupar un lugar preferente en el balance de esta oficina, presentado ayer por Francisco Gutiérrez. En este sentido aseguró que sólo el 3% del volumen de viviendas construidas son de Protección Oficial, siendo Málaga la provincia de España en la que mayor número de viviendas de renta libre se han levantado.
Carreteras peligrosas
Junto a estas quejas, destacan las denuncias sobre infraestructuras, especialmente en cuanto al estado de las carreteras del interior. Hay una referencia concreta al caso de la carretera Ardales-El Burgo, que el propio Defensor del Ciudadano calificó como «un auténtico peligro por el que cada día transitan miles de personas».Gutiérrez hizo también hincapié en «la frustración ciudadana ante el desarrollo de leyes vendidas a bombo y platillo», en referencia a la Ley de Dependencia. «Los ciudadanos se quejan de que no existen los recursos necesarios y denuncian que no se cumplen los plazos marcados en la misma». MÁS INFORMACIÓN I 900 115 900 www.malaga.es/defensor

1 comentario:

  1. Tengo una pregunta para el defensor del ciudadano.
    Me gustaría saber de quien es competencia el desapropie de los terrenos de la carretera que une El Burgo con Ardales.

    ¿La carretera es de diputación?

    ¿Quien debe hacer ese desapropie el ayuntamiento o diputación?

    www.elburgo.es-foro

    ResponderEliminar