domingo, 6 de enero de 2008

Antequera proyecta un centro de interpretación artística con una inversión de seis millones (La Opinión)


La Red de Ciudades Medias de Andalucía financia la ejecución de la sede cultural sobre la evolución histórica de la localidad. Abrirá sus puertas en 2010
Más de seis millones de euros es el presupuesto destinado a la configuración del Centro de Interpretación de Antequera, que supondrá una reordenación del actual museo municipal para el próximo año 2010. La idea es configurar un centro cultural sobre la evolución histórica de la ciudad del Torcal donde el visitante pueda conocer las diferentes etapas artísticas que ha vivido el municipio.El proyecto, financiado por la Red para el Desarrollo Turístico de las Ciudades Medias del Centro de Andalucía, supondrá una reordenación museística y espacial del actual museo, con la construcción de un inmueble anexo en una parcela contigua a las instalaciones.El actual museo, junto a la futura edificación -ahora en fase de redacción del proyecto- configurará un Centro de Interpretación sobre la historia de Antequera que se extenderá desde la época prehistórica hasta la fase contemporánea. "El nuevo inmueble se alzará en tres plantas y su fisonomía estará en consonancia con el museo municipal, para evitar diferencias arquitectónicas entre ambos edificios", detalló el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, quien especificó que la fase constructiva del proyecto podría estar concluida para principios de 2009. La segunda fase de la iniciativa supondrá la reordenación museística del centro cultural, al objeto de definir, "de forma ordenada", las diferentes piezas artísticas con las que cuenta la ciudad, entre las que destaca la figura del Efebo de Antequera. "Ello supondrá que el proyecto no pueda convertirse en una realidad completa hasta 2010, año del sexto centenario de la toma de Antequera por el Infante Don Fernando", puntualizó el regidor.

Adjudican el sistema de climatización del museo.

El Ayuntamiento de Antequera ha adjudicado a la empresa local Marpemac el proyecto de climatización del museo municipal con un presupuesto superior a los 240.000 euros. El alcalde, Ricardo Millán, detalló las características del sistema, muy demandado entre el gremio de conservadores por los beneficios que la climatización ofrecerá al mantenimiento de las piezas del inmueble, levantado en el Palacio de Nájera. La maquinaria se ubicará en el antiguo torreón del palacio. Tendrá una capacidad sobredimensionada para abarcar la ampliación que contemplan las instalaciones, según detalló el regidor, haciendo referencia a la reordenación que experimentará el centro con la construcción de un nuevo inmueble anexo que permitirá definir el Centro de Interpretación de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario