domingo, 6 de enero de 2008

La masificación de la Costa sólo permitirá recuperar 250.000 metros cuadrados de playa (SUR)


Los proyectos de deslindes en Benalmádena, Fuengirola y Mijas finalizarán este año en lo que será la mayor intervención del Ministerio de Medio Ambiente de las últimas dos décadas
La ocupación física del litoral de la Costa del Sol se ha resuelto con la urbanización masiva y descontrolada de la franja costera a la que hay que sumar la proliferación de instalaciones portuarias que han sembrado el litoral de espigones, mallas y diques de abrigo, desdibujando el perfil de la costa y alterando irremediablemente la fisionomía del litoral. Esto explica por qué la Dirección General de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, sólo podrá recuperar en Benalmádena, Mijas y Fuengirola unos 250.000 metros cuadrados de playa al dominio público marítimo terrestre de aquí a diciembre, cuando finalicen los deslindes actualmente en trámite.
«Para hacernos una idea, sólo en las Dunas de Artola, en Marbella, se han recuperado 200.000 metros cuadrados de litoral, la misma cantidad que estimamos en los tres municipios juntos», explica Carlos Foradada, jefe de Servicio de Demarcación de Costas. El litoral de Benalmádena, Mijas y Fuengirola está prácticamente urbanizado, por lo que es muy difícil recuperar más metros de playa. «En Fuengirola hablamos del cien por cien. En la mayoría de los casos nuestra actuación se limitará a ratificar el dominio público ya existente», apunta.
En los tres municipios, Costas tiene en marcha diez deslindes: cuatro en Benalmádena, tres en Mijas y otros tantos en Fuengirola. Trabajan en 25 kilómetros de litoral. La actuación de Medio Ambiente, la mayor desde la fecha de aprobación de la Ley de Costas de 1988, afectará en mayor o menor medida a cientos de residentes que ya preparan sus alegaciones.
No habrá demoliciones
Los deslindes son los actos administrativos por los que se definen los nuevos límites. Su consecuencia más temida, aunque la menos frecuente, son las demoliciones de propiedades particulares que invaden de forma irregular la playa. En el caso de Benalmádena, Fuengirola y Mijas, Costas no prevé demoliciones, aunque sí la compra, restauración y adecuación de los terrenos a su uso público. La primera localidad en delimitar su litoral será Benalmádena, donde Costas prevé la aprobación de todos los expedientes de deslindes para el próximo mes de mayo. Dentro del municipio, el tramo más retrasado es el que va desde la playa de Torrevigía hasta Malapesquera; el más avanzado es el deslinde del puerto deportivo, del que hace días se hizo el acto de apeo para informar a los vecinos de sus derechos.
En fechas, le sigue Mijas, que tendrá todos los deslindes aprobados para el verano si no surgen contratiempos. El primer tramo será los 2,5 kilómetros, entre el límite con Marbella y arroyo Lucera, que estará listo en tres meses.
Fuengirola será el último municipio en finalizar, aunque el más fácil de llevar a cabo, ya que Costas ratificará prácticamente lo ya aprobado hace 20 años. La masificación de su litoral impide que se pueda rascar ni un metro más de playa. En febrero se iniciará el trámite de los dos grandes tramos en los que se actuará; del término municipal de Mijas a Carvajal y de allí al límite con Benalmádena. Puro trámite.
En los próximos meses, cientos de ciudadanos serán llamados a las actas de apeo para ratificar la nueva línea de playa o presentar alegaciones a estos expedientes, que no sólo son una obligación legal, sino una garantía de seguridad frente al fenómeno de la erosión y retroceso de la línea de costa. Medio Ambiente calcula que el 90% de la Costa del Sol sufre problemas de regresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario