domingo, 6 de enero de 2008

El Ayuntamiento planea promover 5.200 VPO en este cuatrienio (La Opinión)

A los 2.500 inmuebles ya comprometidos, se suma una cantidad similar que se prevé conseguir con la firma del nuevo Plan de Vivienda con la Junta de Andalucía
El Ayuntamiento de Málaga está dispuesto a romper con las bajas cifras de construcción de viviendas de protección oficial (VPO) desde el sector público. El nuevo concejal de Vivienda, Diego Maldonado, está poniendo en marcha nuevas medidas y dispositivos que logren un importante impulso en la promoción de viviendas protegidas. Las cifras que se manejan expresan la evidencia de este cambio de tendencia, un cambio que se apoya, en parte, en actuaciones que ya están en marcha.Esas cifras señalan que en este cuatrienio que va de 2007 a 2010 el Ayuntamiento va a promover la construcción de más de 5.200 VPO."Esto no quiere decir que este número de VPO esté finalizado y entregado en 2010, sino que en esa fecha estarán entregadas en torno a la mitad y el resto en fase de adjudicación o construcción", aclara el concejal Diego Maldonado. Estas previsiones se sustentan en parte en la realidad actual, que muestra cómo en estos momentos hay en torno a 1.500 VPO en construcción.El resto son compromisos en marcha que indican que hay otras 800 pendientes de adjudicación y 1.500 mas en tramitación. A ello, hay que añadir las previsiones, que señalan que para este año el Ayuntamiento debe acordar con la Junta de Andalucía un nuevo Plan de Vivienda para el cuatrienio 2008/11. El plan está aún por negociar, pero las cifras que el Consistorio ha puesto encima de la mesa para que se plasmen en dicho acuerdo señalan otras 2.500 VPO, que se sumarían a las anteriores.Nuevo plan. Todo ello refleja esa cifra total en torno a las 5.200 viviendas que estarán listas o en construcción al acabar 2011, según insiste Diego Maldonado. La guinda de esta segunda fase la ponen las casi 1.900 casas previstas en el Lagar de Oliveros, una extensa zona situada junto a los terrenos de Soliva.Con todo, el concejal no se quiere poner límites y añade que "mientras más, mejor, todo para aliviar la carga de muchos ciudadanos de no poder acceder a una vivienda y para que demostremos que el artículo 47 de la Constitución, que proclama el derecho a una vivienda, se redactó para ser aplicado y cumplido".De momento, y aunque tampoco sean cifras espectaculares, Maldonado se muestra satisfecho de que gracias al ritmo que se está imprimiendo a las actuaciones "vamos a poder duplicar el número medio de viviendas entregadas en un año, que estaba en torno a los 250 y ahora, y especialmente el año próximo, las subiremos a las 500, lo que supone un hecho importante".En ello ha tenido que ver, según destaca el concejal, el enorme esfuerzo realizado por la plantilla del Instituto de la Vivienda, que a veces se ve desbordada a consecuencia del desarrollo de determinadas promociones. Para reforzar aquellos espacios de trabajo que necesitan un apoyo, el consejo rector del IMV ha aprobado unos cambios con la incorporación de tres nuevos directivos "que nos permitan una mayor agilidad en la tramitación de nuestros asuntos".

La aprobación del PGOU será básica para disponer de suelo
El principal problema que frena la promoción de viviendas de VPO es la falta de suelo disponible. Su tramitación hasta dejarlo en disposición de construir es también lenta. Para tratar de acelerar este asunto el IMV mantiene reuniones periódicas con responsables de la Gerencia de Urbanismo para darle toda la agilidad posible a la puesta a disposición de los suelos, explica el concejal de Vivienda. Diego Maldonado considera que será "fundamental" para optar a más suelos para VPO el que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana, por ello reclama a los responsables de la Junta de Andalucía que "faciliten la aprobación del PGOU para tener posibilidades de disponer de más suelo para construir VPO, ya que en el plan es necesario contar con ellos".
Más de 1.000 VPO están en marcha en Soliva
La zona de Soliva, una gran finca sin desarrollar, cerca del Cónsul, es ya la gran área de promoción y construcción de VPO. El IMV proyecta allí la construcción de unas 1.500 VPO. En estos momentos, ya están en construcción 11 promociones de viviendas, que suman algo mas de 1.000 casas. A lo largo de este año, se prevé que se pongan en marcha las que restan. El gran año para Soliva será el próximo, el 2009, cuando se concluyan y se entreguen la mayoría de las casas que ahora se construyen. El resto estarán concluidas y listas para habitar en 2010. En su mayoría son bloques de cuatro o cinco plantas.
Arquitectos de renombre para las 1.000 VPO de Universidad
En este año, se iniciarán los trabajos de las nueve promociones que se levantarán en la zona de Universidad y que en total suman 1.006 viviendas, todas ellas de protección oficial. Dos de estas promociones, una de 175 viviendas y otra de 220, serán proyectadas por dos estudios de arquitectura de renombre mundial. Una la hará el arquitecto norteamericano Tom Mayne, ganador en 2004 del premio Pritzker de arquitectura, y la otra el despacho de arquitectura holandés que trabaja con el nombre de Mecanoo. Para el resto de promociones se han presentado hasta 288 ofertas de importantes arquitectos españoles. La idea del concejal de la Vivienda es poder contratar en otras ocasiones a arquitectos de prestigio mundial. "No lo descartamos. Nos parece una idea interesante que pasa por que la construcción de VPO sirva también para aportar nuestro granito de arena en el nuevo diseño de ciudad".
Lagar de Oliveros, la otra gran bolsa de viviendas protegidas
Lagar de Oliveros es una enorme finca de más de un millón de metros cuadrados que se extiende junto a los límites de Soliva. El Ayuntamiento ha puesto allí sus ojos para convertirla en la otra gran bolsa de viviendas protegidas. A tal fin el IMV ha puesto en marcha un concurso público para la redacción de las obras de urbanización y del plan parcial. El proyecto municipal es poder levantar allí unas 2.800 viviendas, de las que el 66 por ciento serían de protección oficial, lo que supone algo más de 1.850 casas y el resto de renta libre. Los propietarios del terreno quieren una proporción mas baja de VPO para poder aumentar las de renta libre. La cuestión está en discusión, ya que el Ayuntamiento no acometerá ninguna actuación en Lagar de Oliveros hasta que no se apruebe el Plan General y se realice toda la tramitación del suelo, lo que aplazará el inicio de cualquier actuación al 2009 como muy pronto. Dentro de unos años sera junto a Soliva una auténtica ciudad levantada fundamentalmente con casas de VPO.
Trinidad-Perchel, un plan que llega a su fin tras más de 20 años de espera
Hace 23 años la Junta y el Ayuntamiento de Málaga firmaron el plan Trinidad-Perchel para la construcción y revitalización de viviendas en la zona. Nunca se concluyo. Ahora, mas de 20 años después, ambas instituciones están ultimando la negociación para acometer las ultimas actuaciones y poder dar por cumplido dicho plan. La negociación permitirá que la Junta ceda al Ayuntamiento tres parcelas en la zona a cambio de varios solares en el Centro Histórico donde construirá viviendas para jóvenes.Las tres parcelas que obtendrá ahora el Ayuntamiento, junto con otras que acaba de tramitar en el entorno de la calle Jaboneros, permitirán al IMV construir allí 158 VPO, mientras que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía(EPSA) hará 126, lo que sumará un total de 284 viviendas protegidas.
El IMV ha impulsado la rehabilitación de un 70% de edificios degradados
El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), a través de la Oficina de Rehabilitación, continuará este año con sus planes de impulso a la rehabilitación de edificios en el Centro Histórico, con importantes ayudas de subvención a los promotores que se embarcan en la restauración de inmuebles. El trabajo en este campo "ha sido magnífico", señala Diego Maldonado, y ha supuesto, según sus cifras, que el 70 por ciento de los edificios deteriorados del Centro estén ya rehabilitados o en fase de hacerlo. Aquí destacan las ayudas a rehabilitaciones importantes como la del Palacio de Villalón o la que comenzará pronto del convento de las monjas Mercedarias, en la Cruz del Molinillo. También se continuará con las ayudas a las reformas de inmuebles en las distintas barriadas. Aquí las ayudas previstas han ido aumentando y continuarán creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario