miércoles, 2 de enero de 2008

Cuenca Mediterránea estudia distintas fórmulas para abordar la futura ampliación del pantano. Marbella (SUR)


Técnicos del organismo, dependiente de la Junta, trabajan en un proyecto que pondrá sobre la mesa las alternativas para duplicar su capacidad. Los presupuestos del Gobierno andaluz incluyen para 2008 una partida de 700.000 euros para los costes derivados de los trabajos previos
Quedó guardado en un cajón por dificultades técnicas para acometer el proyecto. Fue en 2001. Mucho ha llovido desde entonces, aunque sólo en el sentido figurado. Con una grave sequía por medio, que todavía azota a la capital malagueña, las alarmas sobre la necesidad de poner a punto la red de infraestructuras que abastecen a la provincia han saltado. Y el pantano de la Concepción no se queda al margen de estos planes. Técnicos de Cuenca Mediterránea Andaluza, dependiente de la Junta de Andalucía, trabajan desde hace meses en un nuevo diseño de la actuación que permitirá duplicar la capacidad de la presa, ubicada a caballo entre Istán y Marbella. Así lo explicó Antonio Rodríguez Leal, director general del organismo, que insistió en la apuesta firme del Gobierno andaluz de sacar adelante el recrecimiento del pantano para poder optimizar los recursos. Se barajan varias alternativas. Descartada la opción de aumentar la altura actual del muro -lo que implicaría dejar dos años semivacío el pantano y tener a pleno rendimiento las desaladoras de Marbella y la futura planta de Mijas- se estudian distintas alternativas para poner en marcha esta demandada actuación. Una de ellas sería, por ejemplo, la construcción de una nueva presa al oeste de la actual, aunque por el momento son sólo propuestas de trabajo. «La ampliación del pantano es una apuesta del presidente de la Junta, Manuel Chaves», abundó Rodríguez Leal, que subrayó que varios técnicos «están trabajando en el proyecto», que podrá ver la luz en los próximos meses.
Recursos hídricos
No sólo eso. El director general de Cuenca Mediterránea Andaluza informó de que los presupuestos del Ejecutivo andaluz para el próximo año incluyen una partida de unos 700.000 euros para afrontar los costes derivados de estos trabajos previos, realizados por el propio personal del organismo que tutela los recursos hídricos de Málaga. Los 2,5 millones de euros librados para 2007 no llegaron a emplearse por discrepancias entre algunas partes implicadas que ya se han solventado, según apuntó. Los planteamientos puestos sobre la mesa por los técnicos hace ahora siete años consistían en aumentar en 16,4 metros la pared de la presa con lo que la capacidad actual, que ronda los 56 hectómetros cúbicos, con lo que pasaría a ser de más de 100 hectómetros cúbicos. Ahora los técnicos trabajan en un proyecto mejorado y adaptado a las nuevas necesidades, que pasan por no dejar en dique seco la presa durante 24 meses, como preveía la actuación anterior. Nadie duda de las bondades de la presa. Y es que el pantano de la Concepción está situado en la zona más lluviosa de Málaga y recibe desde hace una década los aportes de los ríos Guadalmina, el Guadaiza y el Guadalmansa, especialmente caudalosos. Desde sus comienzos en 1972, abastece de agua regularmente a ocho municipios de la Costa del Sol Occidental (Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Benahavís, Casares y Manilva) y auxilia a las zonas más orientales de la provincia en épocas de sequía, aunque las canalizaciones aún sean deficitarias. Más recientemente la entrada en funcionamiento de la planta desaladora de Río Verde supuso otro hito en la historia del pantano, ya que lo descargó de la responsabilidad de ser la única fuente de suministro de agua. Ahora ambas se simultanean en función de las necesidades y de las previsiones de pluviometría aunque con la ampliación de la presa se dejarían para la historia las imágenes de millones de litros de agua tirados al mar por no poder almacenar más hectómetros cúbicos cuando otras zonas de la provincia sufren la sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario