miércoles, 2 de enero de 2008

La avenida sobre el soterramiento no abrirá al completo por las naves de San Rafael (SUR)


El Ayuntamiento saca a concurso la redacción del proyecto, que contempla la realización por fases de la calzada central. El traslado del polígono demorará la finalización del vial
DATOS
Objeto: Redacción del proyecto de construcción de nueva avenida-parque sobre el soterramiento del pasillo ferroviario.
Presupuesto: 245.800 euros.
Presentación de ofertas: Hasta el día 21 de enero de 2008.
Plazo de ejecución: Ocho meses.

El Ayuntamiento da prácticamente por seguro que no será posible finalizar al completo la construcción de la avenida que se hará sobre el soterramiento de las líneas del tren. El motivo: la necesidad de expropiar y trasladar naves del polígono San Rafael que ocupan los terrenos necesarios para la mitad norte de la avenida, cuyo diseño ya ha sacado a concurso la Gerencia de Urbanismo por un importe de 245.800 euros.Así, en el pliego de este concurso se indica que «la calzada norte sólo se podrá construir una vez que se haya procedido al traslado del polígono San Rafael a otras zonas periféricas de la ciudad, como dispone el Plan General de Ordenación Urbana en proceso de aprobación». Este plan aún está pendiente de adaptaciones antes de su segunda aprobación municipal.Por este motivo, el Ayuntamiento exige que el proyecto estudie la viabilidad de la puesta en funcionamiento de la avenida con una única calzada de circulación, es decir, la sur, que se habilitaría inicialmente con doble sentido de circulación. Más adelante se haría la calzada norte.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, reconoció que el suelo del polígono de San Rafael para poder realizar la mitad norte de la avenida estará disponible «a medio plazo», pero resaltó que la intención del equipo de gobierno es empezar a construir el vial en la zona en la que sea posible. «No queremos quedarnos parados en este asunto y por eso hemos sacado a concurso la redacción del proyecto», destacó Díaz, quien agregó que el Ayuntamiento no dejará baldío el terreno que liberará el soterramiento por mucho tiempo. Así, se hará la mitad sur de la avenida, que comprende una calzada con dos carriles más un tercero para autobuses, una vía de servicio, aparcamientos y amplias aceras.Lo que el proyecto municipal a concurso no recoge es el diseño del nudo de enlace de la avenida del soterramiento con la Ronda Oeste, que será objeto de otro trámite. No obstante, esta conexión con la autovía resulta decisiva para el funcionamiento del futuro vial como nuevo eje de entrada a la ciudad.

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