miércoles, 2 de enero de 2008

Colonial escucha ofertas por su 15% de FCC para reducir la deuda (5 días)

La inmobiliaria Colonial, acuciada por una deuda cercana a los 9.000 millones de euros y el desplome sufrido en Bolsa durante los últimos días de 2007 (cerca de un 40%), ha iniciado un drástico plan de venta de activos que incluye la enajenación del 24% de la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) y la disposición a desprenderse del 15% de FCC. Colonial posee el 84,4%del capital de SFL. La inmobiliaria española acordó la compra del 100% de la empresa francesa en 2004 por 1.638 millones de euros, un año y medio antes aproximadamente de que Luis Portillo comprara Colonial (entonces controlada por La Caixa).
La compra de SFL inauguró una expansión corporativa de las inmobiliarias españolas en Europa, un movimiento que alcanzó su mayor hito en 2005 cuandoMetrovacesa compró Gecina, la segunda mayor inmobiliaria francesa. Los atractivos fiscales otorgados por la legislación gala a las inmobiliarias cotizadas impulsaron ese tipo de operaciones por parte de homólogas españolas, pero un cambio legislativo posterior obliga ahora a los accionistas extranjeros en el capital de inmobiliarias francesas a no controlar más del 60%.
Por otro lado, Colonial está dispuesta a vender el 15% que posee en FCC “siempre que sea a un precio mayor al que ahora cotiza”, indicaron ayer fuentes cercanas al consejo de administración de Colonial. Las fuentes consultadas subrayan no obstante que la rentabilidad anual que proporciona a la compañía el 15% de FCC es cercana al 10%, superior a la rentabilidad que puede ofrecer el alquiler de prácticamente cualquier inmueble. Luis Portillo, cuya dimisión como presidente de Colonial fue ratificada en la reunión del consejo de administración celebrado, por videoconferencia, el día 31 de diciembre, negoció la adquisición del 15% de FCC en las últimas semanas de 2006. El 1 de diciembre de ese año la inmobiliaria anunciaba la compra del paquete que el grupo Acciona poseía en FCC por 1.534 millones de euros, a 78 euros por acción. El pasado 28 de diciembre, último día de cotización de 2007, FCC cerró a 51,46 euros. A finales de 2007 Esther Koplowitz elevó desde el 38,5% hasta el 44,04% su participación en el grupo tras adquirir a Ibersuizas su participación del 5% por 381,5 millones.
Más enajenación de activos
Durante la última semana de 2007 la inmobiliaria vendió a La Caixa una de las torres de la sede central de la entidad financiera en Barcelona por 107 millones de euros, e inmuebles a Abertis por 201,6 millones.
Colonial tiene previsto vender activos durante 2008 por valor de entre 800 y 1.000 millones de euros. Las operaciones de venta fueron incluidas en la negociación que Colonial mantuvo con las entidades financieras que han prestado más de 7.000 millones de euros a la inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario