jueves, 3 de enero de 2008

Atarazanas cierra desde el sábado para el traslado de los puestos a la calle Camas (SUR)


El nuevo mercado provisional, que abrirá sus puertas el viernes de la próxima semana, acogerá a los comerciantes durante el año y medio que dure la reforma. La reubicación de mostradores y frigoríficos se efectuará en cinco días
REHABILITACIÓN

Proyecto: Restauración y reforma del mercado de Atarazanas.
Presupuesto: Casi siete millones de euros.
Promotores: El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento.
Plazo de ejecución: 18 meses.
Constructora: Sacyr.

Cierre a partir del próximo día 5, a las 15 horas. Unos carteles anuncian a los clientes del mercado de Atarazanas que el edificio será clausurado desde el próximo sábado para proceder a su rehabilitación y al traslado de los puestos a las instalaciones provisionales habilitadas por el Ayuntamiento sobre el aparcamiento de la calle Camas. La cuenta atrás para el inicio de las obras de reforma del mercado central de la ciudad se acerca a su fin y los comerciantes ultiman los preparativos para la mudanza, que dejará vía libre a la constructora Sacyr para iniciar la restauración del inmueble.Desde el próximo domingo hasta el jueves de la semana que viene, los comerciantes de Atarazanas trasladarán mostradores, maquinarias y equipos frigoríficos al mercado provisional de la calle Camas, que abrirá sus puertas el viernes día 11. A partir de ese momento, los tradicionales puestos del mercado más popular del Centro volverán a atender a sus clientes en unas nuevas instalaciones que los acogerán al menos durante un año y medio, plazo dado por la constructora para la duración de la puesta a punto del recinto de Atarazanas.
Rótulos
Algunos de los nuevos puestos de Camas ya esperan a los comerciantes con sus rótulos y algunos de los equipos necesarios para su trabajo diario. No obstante, el traslado de todo lo necesario para su actividad no se completará hasta la semana que viene.La rehabilitación de Atarazanas, promovida por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento, supondrá una inversión de casi siete millones de euros. Si no hay demoras en los plazos, antes de que acabe 2009, se habrá remozado este emblemático mercado, con actuaciones para mejorar su funcionalidad, seguridad y sus acabados, tanto interiores como exteriores.No obstante, los trabajos empezarán ocho años después de que fueran planificados. La cara más negativa de la burocracia y el continuo cambio de las decisiones políticas se han cebado con una actuación para la que se puso fecha en casi una decena de ocasiones y que contó con varias partidas presupuestarias -tanto del Ayuntamiento como del Gobierno central- que se quedaron en una declaración de intenciones.Ahora, todo parece indicar que no hay marcha atrás y que las obras empezarán en los próximos días. El proyecto de restauración, redactado por los arquitectos José González Gallegos y María José Aranguren, prevé la supresión del entresuelo de la nave central y la recuperación de los elementos más característicos del mercado, cuya construcción data de 1880 y su última reforma de 1972. La mencionada firma de arquitectos también se hará cargo de la dirección de las obras por un contrato de 418.500 euros. Además, a mediados del año pasado, tuvo que reelaborar el proyecto que ejecutó en 2001 para adaptarlo a las nuevas normativas urbanísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario