domingo, 13 de enero de 2008

Las negociaciones por el suelo retrasan el proyecto del paseo marítimo de Lindavista. Marbella (SUR)


El Ayuntamiento ultima el acuerdo con uno de los propietarios afectados y espera cerrar en breve el que resta. Costas sufragará la actuación, presupuestada en unos 444.000 euros y que está pendiente desde hace cinco años
LOS DATOS

Proyecto: Adecuación de la playa de Lindavista, en San Pedro, con la construcción de un paseo marítimo peatonal de 400 metros lineales.
Presupuesto: Alrededor de 444.000 euros, que serán sufragados por la Demarcación de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. El proyecto arrastra cinco años de retraso.
Trámites: El Ayuntamiento, para colaborar con Costas, está en conversaciones con los propietarios que se verán afectados para obtener el suelo necesario. Tras un principio de acuerdo con uno, restaría llegar a un consenso con el último de los vecinos de la zona.

Fue en 2002 cuando se habló por primera vez de la construcción por parte de la Demarcación de Costas de un sendero o paseo marítimo en la zona de Lindavista, en San Pedro Alcántara. Cinco años han pasado desde entonces y la actuación sigue en dique seco a la espera de que se cierren los acuerdos con los propietarios afectados por la construcción de esta vía, de unos 400 metros lineales, que bordeará el litoral sampedreño como prolongación natural del actual paseo marítimo. El Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Medio Ambiente, ha querido colaborar con Costas y ha retomado personalmente las negociaciones con los vecinos, cuyo suelo será ocupado por este paseo. Según explicó a este periódico Antonio Espada, concejal de Medio Ambiente, por el momento se ha cerrado un principio de acuerdo con uno de los propietarios y prevé que en las próximas semanas den sus frutos los contactos que han establecido con el otro afectado, que se encuentra en el extranjero. «Queremos llegar a acuerdos para no entrar en un procedimiento de expropiación, que lo dilataría todo demasiado», señaló el edil.
Jardines o chalés
La actuación, presupuestada en 444.000 euros por Costas, obligará a ocupar parte de las parcelas de los vecinos que tienen sus viviendas en primera línea de playa. En estos casos, los acuerdos pasarán por compensar a los propietarios y que puedan recuperar el trozo requerido para el paseo marítimo por la parte trasera de los inmuebles, ya se trate de jardines o de las propias construcciones de los chalés, según abundó el concejal de Medio Ambiente.«Confiamos en que, por lo menos, este año se pueda sacar a concurso la obra», señaló Espada. De hecho, una vez que se cierren los acuerdos con los vecinos, los trámites que restarán serán estrictamente burocráticos. Primero, el proyecto definitivo tendrá que someterse al visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente. Será el paso previo a la salida a concurso de los trabajos y a su posterior adjudicación. Se trata de una de las actuaciones más esperadas para poner a punto las playas de San Pedro, junto con la propia regeneración que palie la falta de arena que tiene descarnado el litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario