domingo, 13 de enero de 2008

El puerto de Málaga afronta un año decisivo en los proyectos para abrirse a la ciudad y para consolidar su tráfico comercial y de cruceros (SUR)

EL puerto de Málaga afronta un año decisivo para la transformación a la que está llamado desde hace una década y que ya se ha plasmado físicamente en las obras para abrir al uso ciudadano los muelles de los paseos de la Farola y los Curas. Inversiones por cerca de doscientos millones de euros se pondrán en marcha a lo largo de este año y del que viene para renovar el recinto portuario, que ha logrado mejorar considerablemente su situación económica gracias al incremento del tráfico comercial y de cruceros.En este último va a jugar un papel decisivo la puesta en marcha de la estación marítima en el dique de Levante, que se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas, después de su inauguración oficial a finales del mes pasado. Esta infraestructura se completará con la obra de una nueva carretera de acceso que dará comienzo en este año. Además, está en trámite el concurso para crear un puerto deportivo de 180 atraques junto a la explanada de la estación, en la que estaba prevista la realización de un hotel que el Ayuntamiento finalmente ha descartado. Sobre este aspecto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, explicó que se trata de un compromiso con el Consistorio que éste «ha roto de forma unilateral». «El Gobierno municipal puede decirme lo que no puedo hacer, pero no lo que tengo que hacer», agregó Linde, quien no supo concretar el uso de la parcela, para la que el alcalde, Francisco de la Torre, anunció la instalación de una escultura creada por Picasso.
Ampliación
En la zona de la Farola, también está pendiente la prolongación del muelle 1 hacia el sur, lo que implicará ocupar la zona de atraques del Club Mediterráneo. La intención del Puerto es sacar a concurso esta actuación en 2009 para acabarla dos o tres años después.Siguiendo hacia el norte, ya están en marcha los trabajos para la instalación de comercios y restaurantes en el muelle de la Farola, un proyecto en el que recientemente han entrado los grupos malagueños Edipsa y Myramar, como ya adelantó este periódico (ver SUR 3/1/2008). Sus promotores confían en que en las próximas semanas puedan iniciarse las obras del aparcamiento subterráneo de 908 plazas que irá en la esquina con el paseo de los Curas, una vez que obtenga los permisos municipales.Más avanzada se encuentra la transformación del muelle 2, que albergó el edificio del Silo. Enrique Linde anunció que a finales de este año o principios del que viene podrá quedar finalizada la ejecución de los edificios del Áula del Mar, el museo y una estación marítima, así como el palmeral diseñado por el arquitecto Jerónimo Junquera, con unos 600 ejemplares. Entonces desaparecerá la verja del puerto, aunque en realidad será trasladada de lugar para servir como barandilla a la plataforma elevada del palmeral, que también tendrá otra verja en su fachada sur, para separarlo de la zona de seguridad del muelle. No obstante, estará conectado con el paseo de los Curas mediante rampas y escaleras.
Modificación del plan
Para ver edificios de oficinas en el muelle de Heredia habrá que esperar todavía varios años. El Puerto confía en poder sacar a concurso su construcción y explotación en 2008, pero antes debe resolver varios trámites administrativos con la Administración central y con el Ayuntamiento, que debe autorizar una nueva modificación del plan urbanístico para el recinto portuario que incluye estos inmuebles. El Puerto los ha dividido en cuatro construcciones de planta baja de las que parten siete especie de torres de cuatro alturas para evitar la creación de una muralla de bloques.La intención de los responsables de la Autoridad Portuaria es cerrar en los próximos días con el Consistorio esa modificación del plan del puerto, que también incluye la zona de San Andrés, en la que se prevé la construcción de otro puerto deportivo con 600 atraques. Aquí, la modificación servirá para reservar el espacio necesario para la construcción del Auditorio, para una pastilla de terrenos destinada al edificio del Instituto Oceanográfico y para modificar la actual entrada, situada frente a la prolongación de la Explanada de la Estación, y desplazarla hacia el oeste debido a que interfiere con el trazado en superficie del ferrocarril que va a la estación. Asimismo, contempla la construcción de un nuevo puente sobre el Guadalmedina para conectar el lugar con el muelle de contenedores, y un solar de unos 8.000 metros cuadrados que, inicialmente, se delimita para el teatro-escuela que anunció el actor malagueño Antonio Banderas. No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria reconoció que Banderas «ha parado por el momento» este proyecto, por lo que es posible que ese suelo se destine finalmente a otros usos.

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