jueves, 14 de febrero de 2008

El Ayuntamiento pide a Fomento la licencia de obras para la pasarela peatonal entre la Cueva y Maro. Nerja (SUR)


Cultura debe autorizar el proyecto al tratarse de una zona protegida. Ramírez acusa al alcalde de «poner trabas» a la iniciativa

EL PROYECTO
Ubicación: La pasarela conectará la Cueva de Nerja con Maro.
Características: Es una estructura de acero, de 65 metros de longitud y una anchura de tres metros. Costará 1,2 millones de euros.
Licencia de obras: El Ayuntamiento ha pedido al Ministerio de Fomento la licencia de obras.
Permiso de la Delegación de Cultura: El Consistorio sostiene que la Delegación de Cultura debe autorizar el proyecto al encontrarse en una zona protegida como Bien de Interés Cultural (BIC)
.
El Ayuntamiento de Nerja ha remitido sendos escritos al Ministerio de Fomento y a la Delegación Provincial de Cultura en los que pide la licencia de obras y una autorización especial para la realización del proyecto de la pasarela peatonal que conectará la Cueva y Maro. Así lo aseguró ayer el gerente de la gruta, Ángel Ramírez, quien acusó al alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), de «poner trabajas» a esta iniciativa.«Estamos ante una capítulo más de la serie de intentos de paralizar proyectos importantes para la localidad», consideró Ramírez, quien recordó las «dificultades» que encontró el Patronato de la Cueva para iniciar las obras del Museo de la Historia de Nerja o la realización de una intervención arqueológica en el interior de la gruta. «No creemos que una obra de este calibre precise de una licencia municipal, porque está en terrenos expropiados para la construcción de la autovía», consideró Ramírez. La pasarela peatonal tendrá una longitud de 65 metros y una anchura de tres y conectará la zona de la Cueva de Nerja con Maro, por encima de la autovía.El Ayuntamiento ha remitido además un escrito a la Delegación de Cultura en el que denuncia que estas obras precisan de un informe favorable, al encontrarse en un entorno protegido con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC). «No consta que la estructura esté dentro de esta zona exclusiva, a excepción de una parte, junto al término de Maro», admitió el gerente de la Cueva, quien añadió: «Fomento mandó en junio de 2007 un acta previa de ocupación, advirtiendo de las obras, un documento que fue respondido favorablemente por el Ayuntamiento».Ramírez lamentó que el Ayuntamiento «se dedique a poner dificultades a proyectos que vienen a sumar». «Es cierto que la legislación administrativa y urbanística es muy compleja, pero no tiene sentido que un Ministerio tenga que pedir permiso a un Ayuntamiento para hacer unas obras de este calibre, que estaban además contempladas en el proyecto de la autovía», manifestó Ramírez. «No creemos que sea necesario tampoco un permiso de Cultura, ya que se comunicó el acta previa de ocupación», agregó.
Afección a una tubería
Por su parte, fuentes municipales manifestaron que los técnicos del Ayuntamiento han detectado que las obras de la pasarela han afectado a una tubería y que se encuentran dentro del paraje pintoresco de Maro. Así, apuntaron que se precisa tanto de una licencia de obras para su ejecución como de un permiso de la Delegación de Cultura por tratarse de una zona protegida. «No puede ser que a un vecino de Maro no le permitan hacer unas obras en su vivienda y que Fomento pueda construir sin licencia», declararon las fuentes.A este respecto, el delegado de Cultura de la Junta, Francisco López, apuntó que su departamento ha pedido informes a Fomento para conocer la ubicación exacta del proyecto. «Si el Ayuntamiento cree que hay peligro para el BIC debe paralizar la obra», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario