jueves, 14 de febrero de 2008

Estación de Cártama vislumbra el fin de su división urbana con el inicio del paso bajo la vía del tren (SUR)


Adif anuncia el comienzo de las obras del túnel subterráneo junto al apeadero. Dos carriles por sentido y una acera facilitarán el paso de coches y peatones
LOS DATOS
Situación: Punto kilométrico 174,868 de la línea férrea de ancho nacional Córdoba-Málaga.
Presupuesto total: 1.353.583,75 euros aportados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Empresa adjudicataria: Constructora Hispánica.
Plazo de ejecución previsto: Ocho meses.Altura del paso: Cuatro metros.Anchura: Cada carril para el tráfico rodado (uno por sentido) tendrá tres metros de ancho y la acera para peatones 1,80 metros.

Las vías del tren, que históricamente han dividido en dos a Estación de Cártama, dejarán pronto de ser una barrera infranqueable para el desarrollo de la localidad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha anunciado el inicio de las obras del paso inferior bajo la línea férrea que comunicará las dos mitades del casco urbano a la altura de la estación de Renfe.Con este proyecto, que ahora ve la luz tras ser prometido por el Gobierno a principios de la legislatura, se da respuesta a una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de este núcleo, donde el único modo seguro de atravesar las vías es el puente de la carretera que une Cártama pueblo y Estación de Cártama. La actuación implicará además la supresión del actual paso a nivel situado junto al apeadero, que es utilizado a diario por numerosos usuarios del tren de cercanías.Los trabajos, que supondrán una inversión de 1,3 millones de euros, fueron adjudicados hace ya algún tiempo y forman parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por Fomento en 2005 y cuyo presupuesto total es de 1.320 millones de euros. Pese a que el Adif anunció que las obras dieron comienzo el lunes, hasta ayer todavía no había ninguna máquina en la zona, aunque sí se había señalizado el lugar exacto por donde discurrirá el paso subterráneo, que contará con dos carriles por sentido para vehículos y una acera a distinto nivel para los viandantes. Además, se habilitarán dos escaleras para acceder hasta los andenes de la estación.Fuentes del Adif agregaron que, para cumplir con la normativa de accesibilidad, también se prevé la instalación de plataformas eléctricas para discapacitados, dado que no es posible la construcción de rampas.
Para otoño
El periodo de ejecución de las obras es de ocho meses por lo que, si se cumplen los plazos, la estructura podría estar terminada para el próximo otoño. La ejecución de este paso acabará con la inseguridad que existe actualmente en el entorno de la estación, ya que muchos vecinos se ven obligados a cruzar las vías a pie por encontrarse el apeadero justo al otro lado de la zona Norte de la localidad, donde se emplazan la mayoría de las viviendas.Por esta razón, el proyecto pondrá también fin al aislamiento de la zona Sur, donde se asientan varias casas aisladas y barriadas como la de García-Agua.

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