jueves, 14 de febrero de 2008

El estudio sobre las actuaciones en el Guadalmedina estará redactado en diez meses (SUR)


La Agencia Andaluza del Agua y Cedex firmarán hoy el convenio por el que esta entidad estatal analizará las alternativas. El Ayuntamiento se queda fuera de la comisión de seguimiento del documento
El proyecto para la integración del cauce del río Guadalmedina en la ciudad dará en breve un nuevo paso, con la firma del convenio que se acordó el pasado mes de noviembre entre la Agencia Andaluza del Agua, de la Junta, y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, para que este último estudie la mejor solución hidrológica para acabar con la histórica cicatriz que divide en dos el Centro de la capital. Según ha podido saber este periódico, la firma del acuerdo entre ambas instituciones se ha programado para hoy jueves, 14 de febrero, aunque está sujeta a cuestiones de agenda. El informe tendrá un plazo de ejecución de diez meses y un coste de 150.000 euros, que sufragará íntegramente la Junta. El alcalde, Francisco de la Torre, pidió la pasada semana «celeridad» a las administraciones implicadas para avanzar en el acuerdo.Se trata, según consta en el convenio, de un estudio sobre el posible aprovechamiento de la cuenca y las propuestas técnicas para el uso ciudadano de este espacio estratégico de Málaga, que ahora apenas tiene uso. De hecho, las futuras actuaciones urbanísticas, como el embovedamiento, total o parcial, u otras opciones, que se puedan llevar a cabo sobre el cauce, van a depender de lo establecido en este informe, que se conocerá entre diciembre de este año y enero de 2009.Este organismo dará así el primer paso de un largo camino que deberá culminar con las obras necesarias para adecuar la zona, que divide la capital de Norte a Sur. El estudio tendrá en cuenta las posibles afecciones que puede tener sobre el río cualquier intervención de carácter urbano y establecerá las garantías de seguridad necesarias para acometerlas. Cabe recordar que el río recupera caudal de agua cada vez que se producen grandes precipitaciones, a pesar de existir una presa reguladora (El Limonero).
Polémica
También se acordará la creación de una comisión de seguimiento. Sin embargo, la buena noticia no será completa, pues llega con polémica incluida. El Ayuntamiento de Málaga recibió el pasado martes la documentación, en la que se insta al alcalde, Francisco de la Torre, a añadir las propuestas que considere oportunas. Sin embargo, se establece que el equipo de gobierno municipal podrá asistir a las comisiones con voz, pero sin voto, algo que resta a la administración local capacidad de iniciativa en el diseño urbanístico de esta parte de la ciudad.El Cedex, por su parte, destaca en la misiva el esfuerzo por impulsar esta iniciativa en tan corto periodo de tiempo, dado que los primeros pasos del último intento por incluir el Guadalmedina en el debate político y urbanístico de la capital se produjo el pasado mes de noviembre. Entonces, tras la reunión que mantuvieron De la Torre, el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Marcos, y el subdelegado del Gobierno central, Hilario López Luna -como patronos de la Fundación Ciedes- con el director de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), Antonio Rodríguez Leal, se saldó con el anuncio de este último de que llevaría a cabo los primeros contactos con Cedex para acometer el informe técnico que comenzará a redactarse a principios del próximo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario